Claves de un año de investigaciones por pederastia que implican a sacerdotes en Bolivia
La Paz, 30 abr (EFE).- Bolivia recuerda este martes un año de la revelación de los presuntos abusos sexuales cometidos por el jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno contra decenas de niños y adolescentes cuando estuvo al frente de un colegio en el país, desde 1971, y que dio lugar a otras denuncias.
La publicación en 2023 del caso conocido como 'Pica' por el apodo del jesuita, fallecido en 2009, sacudió a la sociedad boliviana y derivó en una serie de denuncias e investigaciones penales de otros posibles casos de pederastia perpetrados presuntamente por sacerdotes católicos, muchos ya fallecidos.
Estas son algunas claves del caso 'Pica' y sus repercusiones en Bolivia:
El diario
El 30 de abril de 2023, el medio español El País publicó una investigación sobre un diario de Pedrajas en el que hablaba de su vida sacerdotal en Perú, Ecuador y Bolivia y parecía hacer un recuento sobre los presuntos abusos a decenas de niños y adolescentes bolivianos.
Pedrajas Moreno (Valencia, 1943) fue subdirector y luego director desde 1971 del Colegio Juan XXIII, un internado en la región central de Cochabamba en el que presuntamente ocurrieron los abusos.
El diario lo encontró el sobrino del jesuita quien contactó primero a la Compañía de Jesús en Bolivia para denunciar, pero ante el temor de que se ocultara todo, lo entregó a la Fiscalía española que desestimó el caso por estar prescrito y finalmente acudió a El País.
Primeras reacciones
Una de las primeras entidades en reaccionar fue la Procuraduría General del Estado de Bolivia, al mando entonces del abogado Wilfredo Chávez, que prometió investigar las denuncias de pederastia.
La orden jesuita pidió "perdón" por lo ocurrido, informó sobre la suspensión de cuatro religiosos que fueron provinciales en el periodo en el que Pedrajas presuntamente cometió los abusos y formalizó una denuncia ante la Fiscalía, algo que también hizo la Procuraduría.
Más denuncias
La Compañía de Jesús recordó recientemente en un comunicado que al poco tiempo de presentar la denuncia por el caso 'Pica', también formalizó otras dos "consideradas verosímiles por investigaciones canónicas, pero cuyos presuntos responsables ya habían fallecido: Alejandro Mestre y Luis María Roma".
El caso de Roma fue dado a conocer por EFE en febrero de 2019, por una denuncia de un exmiembro de la orden que pidió el anonimato y que basó las acusaciones en fotografías explícitas en las que dijo reconocer al supuesto agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.
Roma negó las acusaciones en su momento. Falleció en agosto de 2019, a sus 84 años, antes de que finalizara la investigación iniciada por su orden.
En mayo de 2023, el Ministerio Público recibió ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes y realizó allanamientos en un colegio de la Compañía de Jesús y la Curia Provincial de esa orden en La Paz.
Gobierno y Vaticano
El Gobierno de Luis Arce envió el 13 de mayo de 2023 al Parlamento un proyecto de ley para que los delitos sexuales cometidos contra menores no prescriban, una norma que no prosperó entonces, pero que el Ejecutivo repuso este año.
El 22 de mayo, Arce envió una carta al papa Francisco para pedir que conjuntamente se revisen los antecedentes de abuso sexual de los sacerdotes que sean enviados a Bolivia, a lo que el pontífice respondió con su disponibilidad de "trabajar con el Gobierno".
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) creó comisiones para prevenir, investigar y generar "espacios seguros" en los ambientes eclesiales y, en medio de la polémica, anunció la visita al país de Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y especialista en acompañar temas de abuso sexual.
Avances en los casos
En los meses posteriores, hubo un cruce de acusaciones entre representantes de la Fiscalía que señalaron a la Iglesia católica de obstruir las investigaciones y la CEB, que denunció presuntos "excesos" cometidos por los investigadores durante las pesquisas.
A finales de marzo pasado, la Compañía de Jesús confirmó que dos de sus exprovinciales fueron imputados formalmente por el presunto delito de encubrimiento en el caso 'Pica' y la Fiscalía anticipó que es posible que haya más investigados por complicidad.
Los jesuitas confirmaron que el caso de Mestre "está pendiente de resolución", el de Roma se extinguió "por fallecimiento del denunciado".
"En cuanto al caso Alfonso Pedrajas, la Fiscalía ha resuelto su extinción, mientras continúa en investigación el presunto encubrimiento", agregó.
Gina Baldivieso
(c) Agencia EFE