Anuncios

Clausuran toma clandestina en Ecatepec

ECATEPEC, Méx., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- A 200 metros de distancia de una base de operaciones de la Policía Estatal fue localizada una toma clandestina bajo un puente de la autopista Siervo de la Nación, en la colonia Valle de Ecatepec, y en ese punto se encontraba una pipa de 28 mil litros de capacidad, la cual tenía una manguera conectada a la tubería de Petróleos Mexicanos (Pemex); una persona fue detenida por elementos de la Guardia Nacional.

Según el reporte de la Policía Municipal de Ecatepec, recibió una llamada de que en la calle Fresno, esquina con la calle Eucalipto, había presencia de integrantes de la Guardia Nacional y de Seguridad Física de Pemex.

Al acudir al sitio, los oficiales de la corporación local adscritos a ese cuadrante comprobaron que un carro cisterna estaba en el lugar, que estaba conectado con una manguera a uno de los tubos que trasladan gasolina a la Ciudad de México.

El conductor de la unidad fue detenido por los elementos de la Guardia Nacional que lo sorprendieron cuando extraía de manera ilegal el combustible para después comercializarlo. Fue trasladado ante el agente del MP, donde se inició la carpeta de investigación respectiva.

De acuerdo con personal de Pemex, en ese mismo ducto estaban cinco tomas clandestinas en total, por lo que desde hace tiempo se hurtaba combustible.

El año pasado fueron localizadas en el territorio seis tomas ilegales. De 2018 a 2023 fueron encontradas 111 tomas clandestinas en Ecatepec. EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que en el Estado de México fueron ubicadas 10 mil 27 tomas clandestinas de combustible en ese mismo periodo, según datos obtenidos de Pemex vía transparencia.

En 2023 en la entidad mexiquense fueron ubicados mil 482 sitios de huachicoleo de ductos de la empresa productiva del Estado, lo que representó una disminución de 33.45%, en comparación a 2022 cuando se localizaron 2 mil 227, que ha sido el año en el que los grupos delincuenciales tuvieron más actividad en ese delito.

En 2018 fueron mil 517; en 2019, mil 795; en 2020, mil 273 y en 2021, mil 733.

Otumba, con mil 592, es el municipio del Estado de México donde más tomas clandestinas se ubicaron de 2018 a 2023. Le siguió Axapusco con mil 186 y luego Acolman con mil 102. Esas tres localidades se ubican en el Valle de Teotihuacán.