Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Claudio Tapia y Lionel Scaloni se reunieron para definir el futuro de la selección argentina hasta la Copa América

Lionel Scaloni y Claudio
Lionel Scaloni y Claudio "Chiqui" Tapia se reunieron este lunes para definir el futuro de la selección argentina - Créditos: @X @tapiachiqui

La esperada reunión entre Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, y Lionel Scaloni, entrenador del seleccionado argentino de fútbol, por fin se produjo este lunes, en la casa del dirigente, en Cardales. Según pudo reconstruir LA NACION, la charla fue amena y le apuntó al futuro del equipo albiceleste. La agenda está encaminada para 2024, con algunas “señales alentadoras” sobre la continuidad del director técnico, puesta en duda por él mismo después de la victoria ante Brasil por 1-0, en el estadio Maracaná, por las eliminatorias para el Mundial 2026, el 21 de noviembre pasado. Aunque nadie se atrevió a confirmar la situación en un cien por ciento.

Apenas si horas después, vía X (exTwitter), Tapia saludó el encuentro con una frase y una foto junto con Scaloni. “¡Qué bueno fue verte, Gringo!”.

El tema principal de la conversación fueron los pasos hasta la Copa América de los Estados Unidos, que se disputará entre 20 de junio y el 14 de julio, y en el que la Argentina integrará el Grupo A, junto con Perú, Chile y un equipo de la Concacaf.

Lionel Scaloni y el cuerpo técnico del seleccionado argentino después de la victoria ante Brasil por 1-0, en el Maracaná, el 21 de noviembre de 2023, cuando el DT puso en duda su continuidad
Lionel Scaloni y el cuerpo técnico del seleccionado argentino después de la victoria ante Brasil por 1-0, en el Maracaná, el 21 de noviembre de 2023, cuando el DT puso en duda su continuidad

Scaloni llegó al predio de la AFA directo desde Pujato, Santa Fe. Tapia interrumpió unos días de descanso en Mar del Plata. Este lunes mismo el entrenador argentino tenía previsto dejar el país y regresar a España, donde reside.

La conversación giró alrededor de la preparación del seleccionado argentino, un punto fundamental para Scaloni, que pretende amistosos contra equipos de categoría. Precisamente, ese fue uno de los cortocircuitos con Tapia durante los últimos tiempos.

Durante las vacaciones en la Argentina también se esperaba una charla personal entre Scaloni y Lionel Messi, capitán del conjunto. Al final, entre varios amagos, la reunión no se concretó. O, al menos, no hubo pruebas de ella.

Claudio
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, que este lunes se reunió con Lionel Scaloni, DT del seleccionado argentino - Créditos: @Captura de pantalla

La próxima fecha FIFA será entre el 18 y 26 de marzo. La Argentina viajará a China, donde se enfrentaría con el conjunto local y contra una selección de Europa aún no confirmada. El principal inconveniente es que las potencias con las que Scaloni quiere enfrentarse ya tienen la agenda completa. Por citar algunos casos, Francia se medirá con Alemania, y Brasil jugará con Inglaterra y España. Los rivales albicelestes son una incógnita, si bien los primeros nombres que trascendieron fueron los de Croacia, Turquía, República Checa o Hungría.

Si bien la ansiedad es grande, no hubo mayores precisiones sobre el futuro de Scaloni, cuya continuidad está asegurada hasta la Copa América. Eso sí: en la charla hubo señales alentadoras para después. La expectativa crece en cada acercamiento con Tapia.

La última vez que habían estado juntos fue en el sorteo de la Copa América, en Miami. Se esperaba un cara a cara en los Estados Unidos, pero apenas se vieron durante algunos minutos, más allá de la foto que recorrió las redes sociales bajo el lema “todos juntos”. Scaloni llegó sobre la hora y Tapia no hizo demasiado esfuerzo para un encuentro a solas en Florida.

El DT siguió con la incertidumbre por entonces. “El tiempo para pensar sigue y ya hablé con el presidente hoy en muy buenos términos. Con el único que hablo de la dirigencia es el Chiqui. Casi tenemos una relación de amistad. La vara está alta y necesitamos que todos estemos con la misma energía”, dijo Scaloni.

Las palabras de Scaloni fueron estruendosas después del partido con Brasil. En vez de hablar sobre la victoria, el único debate fue la continuidad del entrenador, que en la conferencia de previa posterior al encuentro aseguró: “Es importante después de todo lo que se consiguió y después del año que vivimos pensar en lo que viene y ver qué hacemos. No hay nada que definir. Estoy pensando el momento que estamos atravesando. Hay que recomenzar o ver qué se hace. No hay nada raro”.

Y esa misma noche Scaloni fue más allá: “Los jugadores están muy bien, el equipo también y necesitan un entrenador que esté bien. Que esté con todas las ganas y energías. En ese momento lo dije y ahora mismo lo repito. La selección necesita de un entrenador que esté a la altura de ellos. Es un momento para pensar y sigo pensando lo mismo”.

A partir de entonces el futuro del entrenador y del seleccionado argentino quedó en una nebulosa permanente. Nada hacía pensar en semejante reacción a la luz de los resultados. La Argentina es campeón de América, del mundo y líder en las eliminatorias. Ahora, al parecer, el año 2024 empieza a encaminarse, aunque las confirmaciones oficiales tardan en llegar.