Anuncios

Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja en México tras el arranque de la campaña electoral por la presidencia

Ciudad de México, 14 mar (EFE).- La candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, mantiene el liderazgo en la carrera presidencial en México tras dos semanas de campaña con el 52 % de los apoyos, según la encuesta publicada este jueves por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

En el primer sondeo de 2024 de estas dos organizaciones, la aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) saca 19 puntos de ventaja a la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, que obtiene el 33 % de los apoyos.

En tercer lugar, queda el cabeza de lista de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recaba el 4 % de la intención de voto.

A principios de marzo, Poligrama publicó una encuesta que daba a la aspirante de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) el 51,6 % de los sufragios, por delante de Gálvez (31,9 %) y de Máynez (5,5 %).

La encuesta sitúa en un 12 % el porcentaje de personas aun sin una decisión tomada sobre qué opción votar el próximo 2 de junio y, entre los encuestados que aseguran querer votar a Sheinbaum o a Gálvez, un 40 % se muestran abiertos a cambiar de opinión.

Entre el porcentaje de personas encuestadas que confirman su participación en las elecciones, que fue del 55 %, la distancia entre Sheinbaum y Gálvez se reduce: pasa a 16 puntos, pues la oficialista consigue un apoyo del 56 % y, la opositora, un 40 %.

En este rubro, Máynez mantiene el mismo porcentaje de voto.

Preguntados sobre la preferencia de voto en la Cámara de Diputados, un 46 % opta por Morena, frente al 23 % que elige la papeleta del Partido Acción Nacional (PAN) y al 8 % que prefiere la del Revolucionario Institucional (PRI), ambas formaciones integran la coalición opositora encabezada por Gálvez.

Por otra parte, la opinión positiva de Morena "continúa a la baja" y se ubica en un 18 %, por delante de la del PAN, que registra un -6 %, y la del PRI, con un -27 %.

La aprobación de la tarea del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está en un 51 %, "la quinta peor posición en todo el sexenio" y siete puntos por debajo "de aquella de Vicente Fox (mandatario de 2006 a 2012) en el mismo momento" de su etapa.

Un 38 % de las personas encuestadas aseguran que la pobreza sí se redujo en México, uno de los principales estándares de López Obrador durante su administración, mientras que un 50 % lo tacha de falso.

La encuesta también revela que, para la ciudadanía mexicana, el principal problema sigue siendo la seguridad (59 %), por delante de los factores económicos (20 %) o los políticos (12 %); y un 51 % cree que el Gobierno federal "protege" al crimen organizado.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3 %, fue realizada entre el 2 y el 6 de marzo a 1.070 personas entrevistadas en sus domicilios.

(c) Agencia EFE