Anuncios

Clara Brugada reconoce problemática de escasez de agua

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, destacó la necesidad de desarrollar soluciones integrales e innovadoras en la Ciudad de México, con la finalidad de abordar los retos que actualmente se viven por la escasez de agua y la problemática generada por el cambio climático, y adelantó su deseo de trabajar en estrecha colaboración con la sociedad civil y organizaciones para vivir en una ciudad más sostenible.

En respuesta a la carta pública de Greenpeace y las organizaciones del colectivo Agua Clima, en la que manifiestan su preocupación por los problemas crecientes en materia de agua para el Valle de México, Brugada Molina señaló coincidir "plenamente en que el cambio climático y las estrategias de mitigación y adaptación deben ser unos de los ejes centrales a tomar en consideración por los entes gubernamentales".

"Reconocemos la gravedad y la seriedad de esta problemática, y creemos en desarrollar soluciones integrales e innovadoras a nivel ciudad para abordar los desafíos que enfrentamos", afirmó en un comunicado.

La aspirante destacó que "el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum sentó las bases de una estrategia orientada a garantizar la sustentabilidad y la recuperación del equilibrio hídrico de la ciudad en su dimensión metropolitana. Para ello, se invirtió en la construcción de humedales, pozos de absorción, plantas de tratamiento que permitirán aprovechar las aguas de lluvia y las aguas residuales para su reúso en actividades agrícolas o industriales, y más importante aún, para la recarga del acuífero".

Agrega que la Ciudad de México cuenta con el programa de recuperación de agua de lluvia más grande del país y se ha invertido en una gran cantidad de obras para mejorar la eficiencia del sistema hidráulico, disminuir las pérdidas de agua por fugas y conservar las zonas de recarga del acuífero.

"Esta ciudad asumió el agua como un derecho, revirtió la privatización de segmentos importantes del sistema y ha fortalecido al organismo público responsable de la gestión del agua", dijo.

Y concluyó: "estamos abiertos al diálogo continuo y esperamos trabajar juntas y juntos en la implementación de soluciones concretas para asegurar el acceso justo y equitativo al agua potable en nuestra ciudad".