Anuncios

Clara Brugada expondrá nuevo modelo de gestión de agua en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Ante la sequía y escasez de agua que se enfrenta en la CDMX, Clara Brugada, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, adelantó que, en su momento, expondrá un nuevo modelo de gestión de agua que garantice este derecho a todas y todos, que sea una alternativa sólida técnica y financieramente, pero sobre todo con una visión humana y de derechos.

La aspirante señaló que es importante entender que la escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México se debe a que hay una reducción en la disponibilidad del líquido causada por la falta de lluvia del año pasado y de los tres años anteriores, por lo que se está viviendo una sequía.

"El tema del agua es prioridad, yo creo en un modelo del agua del bienestar, el agua como un derecho fundamental para todas y todos. Estamos muy conscientes del problema, lo conozco bien", dijo.

A su vez, en un comunicado, Brugada Molina advirtió que "la voracidad inmobiliaria de políticos corruptos" ha provocado que zonas que antes no carecían de agua, hoy sufran escasez, pues actualmente, la construcción de edificios ha cambiado la composición de las colonias.

"Donde antes había una toma para una casa de una o dos familias, ahora son grandes edificios de 50, 100 o más departamentos; además, se dan licencias irregulares que hacen más grave la escasez en ciertas zonas de la ciudad", expuso.

Recordó que el cambio climático ha provocado periodos más severos y más grandes de sequías, de lluvias o fríos extremos, lo que afecta severamente a nuestro país, pues 65% de los municipios de México registran la presencia de sequía, y la Ciudad de México atraviesa la peor sequía desde hace 80 años; aunado a la deforestación de bosques que ha provocado que se ocupen zonas de reserva, disminución en la captación de agua y en la recarga del acuífero de la ciudad.

Expuso que el agua no es un producto del mercado, sino un derecho, por lo que no se puede privatizar, pues eso generaría mayor desigualdad, mayor escasez y precios más altos, y advirtió que, para resolver la problemática del abasto de agua en el Valle de México, se requiere una visión integral basada en una coordinación con diferentes estados, pero también cambiar el modelo de gestión del agua.

"Se necesita una coordinación muy importante entre el gobierno federal, el gobierno del Estado de México y el de la ciudad. Es un proyecto metropolitano que estoy segura de que podemos sacar adelante", dijo.