Anuncios

Clínica Pos-Covid ha brindado seis mil sesiones de atención: Ssa

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que desde la apertura de la clínica Pos-Covid, el 14 de septiembre del 2020, hasta este domingo ha brindado de forma gratuita más de seis mil sesiones de rehabilitación a personas con secuelas por este padecimiento.

La clínica Pos-Covid del Hospital General de México "Eduardo Liceaga" de la Secretaría de Salud y la directora general, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, implementó este servicio, el cual se brinda de manera gratuita a población sin seguridad social, como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó la dependencia.

También permite a pacientes acceder a tratamientos y terapias especializadas que les ayudan a recuperar funciones, reducir el impacto de las secuelas, además de reintegrarse a sus actividades diarias, con impacto positivo en su calidad de vida.

En la Clínica de Rehabilitación Pos-Covid se ofrece atención médica de especialidad en medicina interna, salud mental, nutrición clínica y cardiología, así como estudios de laboratorio, gabinete y medicamentos, además de rehabilitación física, ocupacional, pulmonar y cardiaca.

Dicha dependencia explicó que las secuelas más comunes son las pulmonares por la propia infección y debido a complicaciones por enfermedades preexistentes, como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos.

En 2021, especialistas de la Clínica Pos-Covid realizaron 183 valoraciones a pacientes hospitalizados, que derivaron en dos mil 427 sesiones de rehabilitación. También mil 400 valoraciones a pacientes ambulatorios; se aplicaron 492 sesiones de rehabilitación física, 465 pulmonar y 485 cardiaca.

Asimismo, en el 2022 se llevaron a cabo 150 sesiones de rehabilitación a 15 pacientes hospitalizados; mil 050 sesiones de rehabilitación física; 525, pulmonar, y 525, cardiaca, de forma ambulatoria.

El coordinador de la clínica, José Manuel Ortega Cruz, informó que, de enero a diciembre de 2023, en esta unidad se realizaron 668 sesiones de rehabilitación, de las cuales 334 fueron físicas; 167, pulmonares y 167, cardiacas.

Resaltó la importancia del nosocomio, ya que aún falta mucho por conocer sobre los alcances de las secuelas. "Con esta clínica podemos atender de forma oportuna estas complicaciones y tratarlas de manera multidisciplinaria, involucrando la parte clínica, de salud mental, nutricional y de rehabilitación para impactar de manera positiva".