Clínica del DIF en Ecatepec atiende el pie diabético

ECATEPEC, Méx., julio 18 (EL UNIVERSAL).- De enero a la fecha se han realizado más de 944 curaciones de pie diabético en la Clínica de Heridas del Sistema Municipal DIF de Ecatepec Irena Sendler, de las cuales 90% han sanado completamente, evitando amputaciones a los pacientes.

La Clínica de Servicios Médicos Irena Sendler, ubicada en la colonia Nuevo Díaz Ordaz, estuvo en el abandono más de 30 años por administraciones municipales anteriores, en la actual gestión fue rehabilitada y equipada para atender a los vecinos de esta zona, algunos de los cuales no tienen seguridad social.

El DIF local llevó a cabo la remodelación del inmueble para ofrecer servicios especializados de atención de pie diabético y úlceras varicosas, arteriales, así como algunas quemaduras.

Dentro de la Estrategia para la Atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el DIF municipal implementó un programa para garantizar la atención, seguimiento clínico y tratamiento de pacientes, con lo cual en el primer semestre de este 2023 se han dado 944 consultas de curaciones a pacientes que presentan úlceras de pie diabético.

Esmeralda Vallejo Martínez, titular del DIF, informó que, debido a los tratamientos aplicados por personal médico, se ha logrado evitar amputaciones de los miembros inferiores de 236 personas de los 20 hasta 90 años de edad.

Maribel Alarcón Flores, encargada de la clínica, dijo que se realiza una historia clínica a los pacientes, con valoración de riesgo, para saber si son candidatos y dar inicio al tratamiento para el manejo integral de la enfermedad. Este se determina de acuerdo al tipo de lesión que presentan y va de tres meses hasta un año.

La clínica da servicio de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Datos

30 años estuvieron abandonadas las instalaciones de la Clínica de Heridas Municipal DIF de Ecatepec.

236 personas de 20 a 90 años han logrado evitar amputaciones de los miembros inferiores.