El clásico universitario vuelve al Estadio Nacional con la U. de Chile líder y la Católica en racha

Santiago de Chile, 17 may (EFE).- El clásico universitario de la liga chilena de fútbol vuelve a jugarse este sábado en el Estadio Nacional, luego de dos años, con una verdadera lucha en la que Universidad Católica -en racha positiva- pretende frenar a la Universidad de Chile, líder invicto tras las 12 primeras fechas, y acortar diferencias con su rival.

Los laicos están en la cima con 28 puntos y aspiran a mantenerse allí hasta el cierre de la primera rueda al inicio de junio, pero los cruzados representan una amenaza con sus tres triunfos consecutivos y un pujante desempeño que los tiene en el quinto puesto con 21 unidades.

Será la edición 198 del clásico entre dos de los equipos más populares y ganadores del fútbol en Chile, enfrentamientos que dominan con 74 triunfos los azules frente a los 60 del cuadro de la franja.

El principal recinto de la capital chilena, donde la U de Chile juega de local, vuelve a albergar este duelo que no se jugaba allí desde abril de 2022 cuando cerró por remodelación. En esa ocasión ganaron los visitantes por 0-3.

El más reciente clásico entre ambos se disputó el 11 de noviembre de 2023 y terminó con victoria por 1-3 de los laicos como visitantes, en un escenario de liga muy diferente pues en aquel momento ambos equipos afrontaban campañas deslucidas navegando en la parte media de la tabla.

“Me imagino que será un partido duro. Ojalá sea un partido bien jugado, vamos a una cancha con buen pasto y creo que el equipo llega con confianza, ojalá se pueda mantener con el arco en cero", afirmó el técnico brasileño Tiago Nunes, quien tras asumir el mando de la Católica hace seis jornadas solo ha perdido un encuentro.

El duelo representa un reto más para el técnico de los azules, el argentino Gustavo Álvarez, que lleva 23 partidos sin perder, con 15 triunfos y ocho empates hilados desde 2023 cuando salió campeón con Huachipato.

También será una lucha de delanteros entre el uruguayo Cristian Palacios de la U de Chile, que encabeza la tabla de goleadores de la liga con siete, y el argentino Fernando Zampedri, que suma seis y fue el máximo artillero en la anterior campaña con 17 tantos.

“Tenemos enfrente a Fernando, pero también a un equipo de Católica del que nos tenemos que preocupar. Si nos enfocamos en quitarles la pelota lo más arriba posible, Fernando no la va a poder tocar”, comentó el capitán de la U de Chile, Marcelo Díaz.

La jornada del sábado abre con Everton (8º) enfrentando a Copiapó, mientras que Deportes Iquique, con 23 puntos, intentará mantenerse en el segundo lugar de la clasificación en su visita a Cobreloa (12º).

La decimotercera fecha tendrá además este domingo un gran enfrentamiento entre Colo Colo, que está sexto con 20 unidades, al recibir en el estadio Monumental a Palestino, que es tercero con 21 puntos pero con un partido menos.

En un choque de mitad de tabla Ñublense (9º) recibirá a O’Higgins (10º), en tanto que el resto de los encuentros se disputarán el lunes entre Coquimbo Unido (4º) de visita a Cobresal (14º), Unión Española (7º) de local ante a Unión La Calera (16º) y Audax Italiano (13º) recibiendo a Huachipato (11º).

(c) Agencia EFE