Anuncios

Lo nuevo del CJNG, los fraudes financieros, alerta la Interpol

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha involucrado en el negocio de los fraudes financieros, alertó la Interpol. En su Evaluación sobre fraudes financieros, la Organización Internacional de Policía Criminal advirtió que el creciente uso de la tecnología permite a los grupos de delincuencia organizada atrapar mejor a sus víctimas en todo el mundo.

De acuerdo con la Interpol, los tipos de fraude más comunes en América son la suplantación de identidad, los falsos romances para aprovecharse de la víctima, el soporte técnico, el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones.

La organización señaló que "cada vez existen más pruebas de que organizaciones delictivas latinoamericanas como el Comando Vermelho, el Primeiro Comando da Capital (PCC) —de Brasil— y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también participan en la comisión de fraudes financieros".

El fraude alimentado por la trata de seres humanos sigue siendo un fenómeno delictivo creciente, indicó la Interpol.

La operación coordinada Turquesa V reveló que cientos de víctimas habían sido sacadas de la región mediante el tráfico de seres humanos, tras haber sido engañadas por medio de aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, y coaccionadas para cometer fraudes, entre ellos los relacionados con inversiones y descuartizamiento de cerdos.

A nivel global, el informe revela como las tendencias más prevalentes el fraude de inversiones, el fraude de pagos anticipados, el fraude romántico y el compromiso del correo electrónico comercial.

En la mayoría de los casos, el fraude financiero lo hace una red de coautores, que puede estar muy estructurada o poco afiliada. Interpol urgió a "reforzar la recopilación y el análisis de datos para desarrollar estrategias de lucha más informadas y eficaces".

Recomienda, además, "crear alianzas público-privadas entre múltiples partes interesadas para localizar y recuperar los fondos perdidos a causa del fraude financiero, a fin de hacer frente con eficacia a esta delincuencia que va en aumento en todo el mundo y colmar las lagunas de información cruciales".

Aseguró que desde su puesta en marcha, en 2022, el mecanismo para la intervención rápida en los pagos (I-GRIP, por sus siglas en inglés) ha permitido a los países miembros "interceptar más de 500 millones de dólares en ganancias procedentes de actividades delictivas, en gran medida del fraude".

El uso de inteligencia artificial ha agravado la situación. "Nos enfrentamos a una epidemia en el crecimiento del fraude financiero, que lleva a que individuos, a menudo personas vulnerables, y empresas, sean defraudados a escala masiva y global", dijo el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

"Los cambios en la tecnología y el rápido aumento de la escala y el volumen de la delincuencia organizada han impulsado la creación de una serie de nuevas formas de estafar a personas inocentes, empresas e incluso gobiernos. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, la situación no hará sino empeorar, si no se toman medidas urgentes", añadió.

Por ello, llamó a mejorar la compartición de información y a invertir en el entrenamiento de autoridades, para desarrollar una respuesta "más eficaz y verdaderamente global".

Especialistas en seguridad refieren a EL UNIVERSAL que el CJNG ya se había infiltrado en el sistema financiero mediante el blanqueo de capitales, y la constitución de empresas fantasma que reportaban ganancias o utilidades provenientes de la actividad del narcotráfico.

David Saucedo, experto en seguridad pública, dijo que el CJNG inició su actividad en el sistema financiero mediante el lavado de dinero y luego empezó a participar en fraudes inmobiliarios. Además de utilizar instrumentos de crédito y realizar compra-venta con el objeto de estafar a las personas que adquirían un bien o servicio. "Era una actividad marginal dentro del involucramiento de los grupos del crimen organizado en el sistema financiero. El grueso de su actividad estaba basado en blanqueo de capitales y la participación de fraudes financieros, por ejemplo, transacciones de compra-venta ficticias, es reciente y va creciendo", dice el también consultor en programas de gobierno.

Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey, enfocado en temas de seguridad pública, coincide en que este tipo de fraudes no son nuevos.

"El tema de fraudes es muy frecuente sobre todo para el lavado de dinero, especialmente suplantación de identidad o extorsiones. Lo nuevo es el modus operandi", asegura el académico.

Comenta que estos tipos de fraude son utilizados para el "lavado" de dinero por parte de la organización criminal, no sólo para obtener recursos de sus víctimas.

También para crear empresas fantasma o prestadoras de servicio que pueden ser pequeñas financieras, así como negocios de traslado de dinero en un país o a escala internacional.

"Los cárteles son un conglomerado de organizaciones y no es raro que se especializan en distintos tipos de actividades criminales, en este caso los fraudes que están relacionados con el lavado de dinero", argumenta Montero.

Alexei Chevez, consultor en seguridad y fuerzas armadas, resalta que el CJNG se distingue por innovar tanto en armamento y en líneas de distribución de drogas; por ejemplo, llegar al mercado europeo que originalmente le correspondía al Cártel de Sinaloa, pero donde ahora el CJNG mantiene el dominio de las metanfetaminas.

Abundó que el CJNG tiene ocho células dedicadas a diferentes áreas y se han preocupado por obtener nuevas alternativas tanto en armamento como en tácticas y en la contratación de mercenarios.

"Tradicionalmente las estafas con criptomonedas vienen del bloque de Europa del Este, son quienes se dedican a estos fraudes. El CJNG tiene que ser especialista en el manejo de computadoras y mercados financieros.

"Es sorprendente que el cártel más joven, aparentemente más rupestre, esté metido en todo, como lavado de dinero, metanfetamina, mercados europeos, extorsión, cobro de piso", precisa el especialista.

Artemio Cantú, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), comenta que todas las actividades ilícitas del crimen organizado, como pelear por control de plazas, sobornar a políticos, vender droga o secuestros, tiene como fin la ganancia económica.

Subraya que los cárteles como el CJNG aprovechan la oportunidad que representan los crímenes de fraude financiero. "Esta tendencia es para expandir sus actividades ilícitas y cumplir con su meta principal de aumentar ganancias".