Anuncios

Ciudad Neza abre refugio temporal

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Ciudad Neza puso en funcionamiento el Refugio Temporal para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, en el que albergará a las vecinas que estén en condición de riesgo por las agresiones que sufran de su pareja o de algún integrante de su familia, principalmente.

"Busca este espacio mitigar el abuso y maltrato en materia de género en el municipio, así como proveer de un sitio que cubra todas las necesidades esenciales para todas aquellas que más lo necesitan, por lo que se han destinado recursos y diversos apoyos para el fortalecimiento de dicho mecanismo de protección", dijo el alcalde Adolfo Cerqueda.

El inmueble cuenta con recepción, dormitorios, comedor, cocina, sanitarios, lavandería, consultorios médicos para su atención integral tanto física como sicológica, áreas comunes, cancha multiusos, así como una ludoteca para el esparcimiento de los hijos.

Al ser un mecanismo de protección para evitar la violencia, la ubicación del refugio está reservada, sólo las autoridades competentes podrán canalizar a las mujeres que requieran el apoyo durante su proceso, además de recibir asesoría jurídica en materia de restitución de derechos, aclaró el edil.

El albergue se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas que atenderán las 24 horas a las mujeres que así lo requieran.

Mientras que trabajadoras sociales ayudarán a las víctimas a desarrollar un plan de vida y tejer redes de apoyo; también se les capacita para encontrar un empleo con bolsas de trabajo y reintegrarse a la sociedad, mientras reciben seguimiento por parte del Centro de Atención Externa.

Durante el año 2023, el área de Violencia de Género de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl atendió más de 400 agresiones que sufrieron en la localidad. El municipio cuenta con doble alerta de género, una por feminicidios y otra por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

El dato

400 agresiones atendió el área de Violencia de Género de la Policía Municipal de Neza el año pasado.