Ciudad Bolívar: Marcelo Tinelli lo fundó para el vóleibol y el fútbol lo lleva a enfrentar a River
El fútbol llegó después del vóleibol a Ciudad Bolívar, el equipo del Federal A que este miércoles se enfrentará a River, desde las 21,15, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en Santiago del Estero. Cuando Marcelo Tinelli decidió en 2019 dar por concluido en su ciudad natal el proyecto multicampeón (ocho ligas) en el vóleibol argentino, refrendado en el nivel internacional con un campeonato Sudamericano, una Copa Libertadores y tres participaciones en el Mundial de Clubes, el fútbol tomó la posta, ya sin el mecenazgo del empresario televisivo y la batuta deportiva de Javier Weber. Ciudad Bolívar se quedaba sin su fundador, quien lo puso a andar el 23 de octubre de 2002.
“Acá no había ni un arco, ni una pelota. En 2019 hubo que empezar de cero, con la afiliación a la liga, luego llegó la invitación al regional amateur y conseguimos el ascenso. Bolívar es un club de vóleibol. La ciudad está identificada con cada competencia que jugaba el equipo. Hay que generar una cultura de fútbol, llevará tiempo. Costó al principio, no fue fácil incorporar el fútbol”, expresó Sebastián Alzueta, secretario de Ciudad Bolívar.
El rival de River llega con un solo partido oficial en este año. El último sábado debutó en la nueva temporada del Federal A con un 3-1 sobre Huracán Las Heras. Marcaron el delantero Khalil Caraballo (2), refuerzo llegado en enero, surgido en Gimnasia La Plata y con pasos por clubes del ascenso, y Jonatan Maciel, otra incorporación reciente, procedente de UAI Urquiza.
La camiseta de Ciudad Bolívar alusiva a River
No se tratará de la clase de partido que muchas veces se da en la Copa Argentina, en el que un equipo de primera división, con un plantel muy buen remunerado, se enfrenta a un rival con jugadores que compatibilizan el fútbol con algún otro trabajo u oficio para pagar las cuentas del mes. Los jugadores de Ciudad Bolívar viven del fútbol. Su presupuesto es similar al de un club de medianos recursos de la Primera Nacional. “Todos los jugadores están al día, tenemos las cuentas ordenadas. Esta es una ciudad tranquila, familiar, el futbolista que llega valora eso, solo se tiene que ocupar de jugar”, agregó Alzueta.
El arquero Ramiro Biscardi es nacido en esta ciudad que cuenta con alrededor de 40.000 habitantes, ubicada a 350 kilómetros de Buenos Aires, con la producción agrícola-ganadera como principal actividad. “El club se hizo conocido por el vóleibol. Cuesta generar un sentido de pertenencia con el fútbol”, comentó Biscardi, coterráneo del veterano Renso Pérez (37 años), con una trayectoria que lo llevó por Villa Dálmine, Ferro y Arsenal, entre otros equipos.
#CopaArgentinaAxionEnergy🏆🇦🇷
🔵 Allá Vamos @Copa_Argentina 🏆🇦🇷
🔵#VamosCele💙#RiverPlate #SantiagoDelEstero #EstadioMadreDeCiudades #Bolivar pic.twitter.com/q4gxm2XpHF— ClubCdeBolivar Ofic. (@ClubCdBolivarOF) March 18, 2025
Será la tercera participación de Ciudad Bolívar por la Copa Argentina. Sus antecedentes se cuentan por derrotas, sin marcar goles. Perdió 3-0 ante Independiente en 2023 y 6-0 contra Banfield en 2024. Para este año, el sorteo le deparó lo que Alzueta considera “el partido más importante en la historia del club por la trascendencia y magnitud”. Ese concepto lo llevarán inscripto los jugadores en la parte inferior de la camiseta que utilizarán frente a River. “El orgullo de jugar contra el más grande de la historia”, es el grabado en cada camiseta, lo cual generó cierta controversia en las redes sociales por considerar que es una claudicación de antemano. “Nos sentimos privilegiados por enfrentar a River. Sabemos las diferencias lógicas y naturales entre un equipo de elite y otro de la tercera división del fútbol argentino”, justificó Alzueta.
Con cinco años de existencia, el fútbol de Ciudad Bolívar ascendió al Federal A en 2021 y en la última temporada estuvo cerca de dar el salto a la Primera Nacional: cayó en las semifinales frente a Sarmiento de La Banda. Con alrededor de 800 socios, hace de local en el estadio municipal Eva Perón, con capacidad para 3300 espectadores, mientras construye una cancha en su predio. En abril de 2023, el club pasó por la consternación del suicidio del futbolista Federico Maraschi (38 años), que se había incorporado en enero, procedente de Cañuelas.
Uno de los principales refuerzos recientemente sumados es el delantero Walter “Cachete” Acuña, formado en Rosario Central y encargado de transmitirle a sus compañeros las experiencias de haber enfrentado a River en dos oportunidades con Deportivo Riestra, en el primer semestre de 2024. “Hay una diferencia de jerarquía, que se trata de emparejar corriendo, metiendo y luchando. Pero por ahí no te alcanza, porque una individualidad de River te puede hacer la diferencia. Cuando estaba en Riestra, Borja la clavó desde fuera del área. Si te hacen un gol en el arranque se complica mucho”, comentó Acuña.
Ciudad Bolívar es conocido como el “Celeste”, color que a River no le trae gratos recuerdos en la Copa Argentina por la eliminación que el año pasado sufrió frente a Temperley, en una derrota por penales que aceleró la debilitación de Martín Demichelis.