Anuncios

Ciudad de Buenos Aires: calles cortadas por árboles caídos y más lluvia que el promedio histórico de marzo

Operarios de la ciudad trabajan para destapar los sumideros y procurar que el agua se escurra de las calles
Operarios de la ciudad trabajan para destapar los sumideros y procurar que el agua se escurra de las calles - Créditos: @GCBA

Las fuertes lluvias registradas sobre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano provocaron varios cortes de calles y anegamientos, la mayoría de ellos, por caída de ramas o árboles. El último reporte indica que fueron 11 las interrupciones en la vía pública, aunque algunas ya están resueltas o en proceso de solución.

Las tormentas provocaron fuertes precipitaciones en muchos barrios porteños; en la zona del Aeroparque Metropolitano, por ejemplo, se habían registrado 125 milímetros, lo que indica que en un puñado de horas se superó el promedio histórico de todo marzo de 120 milímetros, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió una alerta naranja para lo que resta de la jornada.

Por el temporal en Buenos Aires hay demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery
Por el temporal en Buenos Aires hay demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery - Créditos: @Ricardo Pristupluk

Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas fueron los barrios más comprometidos de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales, al igual que Parque Avellaneda donde cayeron 60 milímetros en una hora. En el conurbano, Morón, por ejemplo, donde se registraron 106 milímetros en una hora para sumar 135 en los últimos días.

Hay más de 500 operarios del Gobierno de la Ciudad desplegados en el operativo
Hay más de 500 operarios del Gobierno de la Ciudad desplegados en el operativo - Créditos: @GCBA

Los cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires fueron por caída de árboles o ramas de gran tamaño. Se registraron en:

  • Nicaragua y Godoy Cruz (ya resuelto)

  • Uriarte y Darregueyra

  • Tinogasta y avenida Nazca

  • Avenida Salvados María del Carril y Condarco

  • Avenida Cramer y avenida De los Incas

  • Maure y Conde

  • Quito y José Mármol

  • Avenida Forest y Virrey del Pino

  • Capitán Bermúdez y Manuel Puch

  • José Batlle y Ordoñez

  • Hortiguera y Avelino Díaz

El Gobierno porteño informó que en todos los sectores afectados hay cuadrillas trabajando para garantizar la circulación y que todos los pasos bajo a nivel se encuentran abiertos y sin anegamientos. Son más de 500 operarios de la Dirección de Pluviales que están trabajando en el operativo de emergencia desplegado para normalizar los problemas ocasionados por las fuertes tormentas.

En el operativo de contingencia también trabajan agentes de tránsito
En el operativo de contingencia también trabajan agentes de tránsito - Créditos: @GCBA

También hay un gran despliegue de la Policía de la Ciudad que, además de garantizar la seguridad, recorre en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida que permiten trabajar en zonas anegadas.

Desde la madrugada tanto la ciudad como el conurbano están bajo alerta por las fuertes tormentas. Poco antes de las 6 la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a sentirse primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego sobre las calles porteñas.

Cerca de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios, hay varias calles anegadas. Mataderos, Palermo y Parque Avellaneda registran más agua caída.

Tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en el Jorge Newbery las partidas y los arribos están demorados por una alerta roja por actividad eléctrica.

En la zona de puente La Noria, Valentín Alsina, las lluvias provocaron serias inundaciones
En la zona de puente La Noria, Valentín Alsina, las lluvias provocaron serias inundaciones - Créditos: @Ricardo Pristupluk

De acuerdo al último reporte oficial ya cayeron más de 125 milímetros en algunos barrios como Mataderos, Villa Soldati, Parque Avellaneda y Barracas, una cifra récord que iguala un registro anterior de marzo de 1994. La lluvia provocó anegamientos de calles y caída de árboles hubo otros daños materiales. En Nueva Pompeya se derrumbó el techo de una fábrica de aberturas de aluminio y cayó sobre la camioneta del dueño de la empresa. Si bien el SAME asistió al lugar, no hubo heridos.

Muchas calles terminaron inundadas en Parque Patricios por el fuerte temporal
Muchas calles terminaron inundadas en Parque Patricios por el fuerte temporal - Créditos: @Gentileza María Pía Herlein

En La Matanza, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles; lo mismo ocurre en Lanús donde apareció el cuerpo de una persona flotando en el agua en la zona de Valentín Alsina.

Por ahora, la zona más afectada por el temporal es el noroeste del distrito. Los municipios de Lanús, Ezeiza y La Matanza son algunos de los municipios que más reciben llamados de vecinos que piden asistencia ante la tormenta.

Alerta en todo el país

Según el SMN, la lluvia no cesará hasta mañana por la noche. Las tormentas severas provienen desde Uruguay “y reposarán en el centro del país, con intermitencias, durante las próximas 48 horas”, de acuerdo a la información oficial. La prolongada cantidad de precipitaciones podría provocar inundaciones en los principales centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Las calles de Valentín Alsina sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias
Las calles de Valentín Alsina sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En este contexto rige una advertencia de corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para la región metropolitana, que incluye al centro porteño y los municipios de la zona sur y oeste del primer cordón del conurbano: Avellaneda, La Matanza, Lanús, La Plata, San Vicente, Ezeiza, Moreno y Cañuelas, entre otros.

Con regiones bajo alerta amarilla, el SMN indicó que Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Salta, San Luis y Santa Fe tienen posibilidades de sufrir fuertes tormentas; en el caso de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz se prevén lluvias.