Anuncios

Circuito Mundial de Seven: los Pumas 7s ya están en Vancouver, donde defenderán su corona

Matías Osadczuk es el capitán argentino en Vancouver, donde recibió un instrumento autóctono para la foto con sus colegas de la séptima estación del Circuito Mundial de Seven.
Matías Osadczuk es el capitán argentino en Vancouver, donde recibió un instrumento autóctono para la foto con sus colegas de la séptima estación del Circuito Mundial de Seven. - Créditos: @Zach Franzen

Tras alcanzar la definición del torneo de Los Ángeles el último domingo, los Pumas 7s viajaron a la fría Vancouver para completar la gira por América del Norte. La semana en la ciudad ubicada en el sureste de Canadá sirve para contextualizar donde está parado hoy el seleccionado argentino de juego reducido: viene de jugar una nueva final, frente a Nueva Zelanda, en la que compitió hasta la última jugada; quedó segundo en el ranking general de la temporada, por detrás de los propios All Blacks 7s, e intentarán defender el campeonato logrado el año pasado en la misma ciudad. El Estadio BC Place es el escenario donde tratarán de mantenerse a los primeros planos.

El equipo mutó respecto a aquél que cortó una racha de 13 años sin trofeos, aunque mantuvo su ADN. Por diferentes motivos perdió a Lautaro Bazán Vélez y Felipe Del Mestre, dos de los creadores de juego, a los que aún hoy le cuesta reemplazar. Sin ellos, los Pumas 7s son un equipo más frontal, vertiginoso y físico. En ese aspecto ganaron mayor protagonismo Rodrigo Isgró y Luciano González, fundamentales para ganar duelos, y hubo un gran acierto al ser ubicado Matías Osadczuk como centro. Tampoco sigue estando Joaquín De la Vega, uno de los jugadores más atléticos, pero este año el seleccionado recuperó a Santiago Álvarez Fourcade, jugador importante en varias facetas.

Aquella conquista de Vancouver 2022

Y Argentina volverá a contar con Marcos Moneta, el protagonista más desequilibrante del mundo en la disciplina, que resultó figura en Vancouver 2022 y viene de un fin de semana brillante en el que fue incluido en el equipo ideal de Los Ángeles, junto a González e Isgró.

En comparación con Los Ángeles 2023 hay dos modificaciones en el plantel: por lesiones quedaron al margen Santiago Vera Feld (golpe en la cabeza) y Alejo Lavayén (tendinitis rotuliana derecha) y para cubrir esos puestos fueron convocados Franco Rossetto y Tomás Elizalde. Ambos ya sumaron rodaje en el circuito y el salteño Elizalde tiene la particularidad de que en los tres torneos en que participó nunca bajó del podio, en la temporada 2021/22: medalla de bronce en el Seven de Dubái I y en Dubái II (bronce) y plateada en el Seven de Málaga. Seguramente alguno de los dos estará como reserva, mientras que Alfonso Latorre, sin minutos en los Ángeles, se haría un lugar.

Celebra el inoxidable Gastón Revol

A pesar de ser cabezas de serie, los Pumas 7s tendrán una zona desafiante. A las 17.36 de Argentina de este viernes debutarán ante Japón, uno de los que pelean por la permanencia en el circuito. Luego, a partir de la medianoche del viernes al sábado se enfrentarán con Francia, seleccionado al que vienen de superar con lo justo en Los Ángeles, y a las 18.26 del sábado cerrarán la etapa de grupos contra Sudáfrica, rival directo en la pelea por un lugar entre los primeros cuatro del ranking que otorga plazas para los Juegos Olímpicos París 2024. Si se clasifican para los cuartos de final, se cruzarían con un rival del grupo C, que integran Fiji, Gran Bretaña, Uruguay y Kenia.

La foto de famiia del Seven de Vancouver; en Canadá, Pumas 7s va por otro impacto y por mantenerse alto en el ranking, en pos de acceder a los Juegos Olímpicos París 2024.
La foto de famiia del Seven de Vancouver; en Canadá, Pumas 7s va por otro impacto y por mantenerse alto en el ranking, en pos de acceder a los Juegos Olímpicos París 2024. - Créditos: @Mike Lee

Vancouver también tendrá participación femenina, con Brasil y Colombia como representantes de Sudamérica. Será el torneo número 200 de la historia del circuito masculino, que empezó en diciembre de 1999 en Dubái.

Los Pumas 7s tienen claras las metas. “El objetivo siempre es el mismo. El compromiso nuestro es ser un equipo competitivo todo el tiempo. Mantenerse entre los de arriba cuesta, es difícil, pero lograrlo tiene que ver con un proceso que se planteó y estamos desarrollando. Estos resultados tienen que ver con eso, con todo el trabajo, y no con el estado de ánimo en un fin de semana. Por eso estamos orgullosos de este equipo”, expresó el entrenador, Santiago Gómez Cora.