Anuncios

Cinturón, pieza digna de museo

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Bautizado como 5 de mayo, Batalla de Puebla, este miércoles fue presentado el cinturón conmemorativo que se le otorgará al ganador del combate del próximo 6 de mayo en el estadio de las Chivas, entre el Saúl "Canelo" Álvarez y el John Ryder.

La fachada del Palacio Legislativo de San Lázaro fue el marco que engalanó la presentación de la décima pieza del cinto conmemorativo, que homenajea a las culturas mexicanas, en este caso a las de Puebla y Jalisco.

La pieza multicolor tiene, por un lado, a la China Poblana, un símbolo de fuerza y resistencia en la cultura mexicana. Y detrás de ella se encuentra el volcán Popocatépetl, un testimonio del poder y la belleza de la naturaleza. Mientras que, del lado de Jalisco, se le rinde homenaje al cultivo más famoso de la región: el agave, que se utiliza para producir el tequila; así como las botoneras del traje charro, símbolo de fuerza, elegancia y porte bajo los inclementes rayos del sol, que al parecer se asomó para echarle un ojito a esta bella obra, que es el máximo reconocimiento para quienes suben al ring, con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo.

Este cinto, que fue elaborado por artesanos de Puebla y que fue armado por artesanos talabarteros en los talleres de Cleto Reyes, es una atractiva fusión de culturas, para un deporte que goza de gran arraigo en nuestro país, con más de 200 campeones mundiales.

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC afirmó que "cómo todos sabemos, el WBC, ha trabajado de la mano de comunidades indígenas, destacando diversas culturas por medio de sus artesanos mexicanos quienes han transformado el cinturón WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura, hasta ahora hemos tenido el Cinturón Huichol, el Chiapaneco, Maya, Mazahua y otomí".

Así que esta nueva obra de arte se une a esta familia de fajas, el cinturón "Puebla / Jalisco", una joya creada por manos artesanas de las culturas que se fusionaron para crear un cinturón de colores vibrantes con majestuosas representaciones de cada estado de la República Mexicana.