Anuncios

Cines deberán exhibir películas para personas con discapacidad visual

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte amparó a una persona con discapacidad visual para efecto de que las salas de cine proyecten películas en formatos accesibles que le garanticen su derecho a la cultura.

Este miércoles, los ministros de la Segunda Sala aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que establece que las salas de cines deberán exhibir películas dobladas al español y con audiodescripción en horarios razonables.

Destacó que, si bien en la Ley Federal de Cinematografía se establecen ciertas medidas para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del séptimo arte en las salas de cine, lo cierto es que el legislador no tomó en cuenta a las personas con discapacidad visual, quienes también se enfrentan a barreras para acceder a las películas que son exhibidas al público.

Por lo anterior, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que resulta inconstitucional que la referida Ley Federal de Cinematografía sólo permita que se proyecten ciertas películas dobladas al español, como las clasificadas para público infantil y los documentales educativos, pues impide que las personas con discapacidad visual que sólo entiendan el español puedan disfrutar de las películas extranjeras.

Además, se definió que para lograr la accesibilidad efectiva a las películas que se exhiben al público, es necesario que los cines también cuenten con dispositivos electrónicos que permitan a las personas con discapacidad visual contar el audio descriptivo de los materiales cinematográficos.

De igual forma, la sentencia señala que las autoridades deberán vigilar que la proyección de las películas con doblaje en español y audio descripción se realicen en los mismos complejos cinematográficos y en horarios que las hagan razonablemente accesibles a las personas con discapacidad.