Anuncios

Cillian Murphy abrirá el Festival de Cine de Berlín con su drama sobre "mujeres descarriadas"

Cillian Murphy asiste a la entrega anual 29 de los Critics Choice Awards, en Santa Mónica, California

BERLÍN, 18 ene (Reuters) - "Small Things Like These", un drama histórico irlandés sobre las lavanderías de la Magdalena protagonizado por Cillian Murphy en plena racha de premios por "Oppenheimer", inaugurará el Festival de Cine de Berlín el próximo mes, informaron los organizadores en un comunicado el jueves.

La película protagonizada por Murphy aporta una dosis masiva de estrellato al festival, concido por ser muy político, antes de los Oscar, en los que "Oppenheimer" parece que saldrá muy bien parada gracias a sus triunfos en los Globos de Oro.

"Con 'Small Things Like These', Tim Mielants cuenta la historia de un hombre de pocas palabras, con los ojos muy abiertos, tan claros como el cielo de Irlanda", dijo el codirector del festival, Carlo Chatrian.

"Small Things Like These" está ambientada en 1985 y sigue a un comerciante de carbón, interpretado por Murphy, que se entera de la existencia de las lavanderías de la Magdalena para "mujeres jóvenes descarriadas" en su ciudad.

Basada en el libro homónimo de Claire Keegan de 2021, la película reunirá a Murphy con el director Mielants tras haber trabajado juntos en el exitoso drama histórico criminal "Peaky Blinders" y también cuenta con Michelle Fairley de "Juego de Tronos", Emily Watson de "Criaturas de Dios" y Eileen Walsh.

Las lavanderías, que también han sido retratadas en la galardonada película "The Magdalene Sisters", protagonizada por Walsh, sometieron a 10.000 mujeres y niñas incluso de nueve años a penurias desde la fundación del Estado irlandés en 1922 hasta 1996.

Dirigidas por monjas católicas, las lavanderías han sido acusadas de tratar a las reclusas como esclavas, imponiendo un régimen de miedo y oración a niñas que a veces eran puestas a su cuidado por haber quedado embarazadas fuera del matrimonio. Una de cada 10 reclusas moría.

"Small Things Like These", de la que Murphy también es productor, junto con Matt Damon y Ben Affleck, también competirá por el máximo galardón de la Berlinale, informó el festival.

La edición 74 del Festival de Cine de Berlín se celebrará del 15 al 25 de febrero.

(Reporte de Miranda Murray; edición en español de Javier López de Lérida)