Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La CIJ elige a un juez libanés y una ugandesa como nuevo presidente y vicepresidenta

La Haya, 7 feb (EFE).- El magistrado libanés Nawaf Salam ha sido elegido presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus compañeros jueces de la ONU, en un cargo rotatorio por un periodo de tres años, mientras que la ugandesa Julia Sebutinde ejercerá como vicepresidente de este tribunal de Naciones Unidas con sede en La Haya.

En un breve mensaje en X, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, elogió hoy el papel de la anterior presidenta de la CIJ, la estadounidense Joan Donoghue. “Estamos firmemente comprometidos con la CIJ y su papel para promover la paz en todo el mundo”, señaló Washington.

El juez Salam, nacido en Beirut en 1953, ha sido miembro de este tribunal desde febrero de 2018, y, entre otros cargos, representó al Líbano ante las Naciones Unidas entre 2007 y 2017.

Mientras, la magistrada Sebutinde, nacida en Entebbe (Uganda) en 1954, es miembro del tribunal desde 2012, puesto que fue reelegida en 2021. Antes de incorporarse a la CIJ, fue magistrada del Tribunal Especial para Sierra Leona de 2005 a 2011.

Su nombre destacó recientemente entre sus compañeros de la CIJ por ser la única del panel de jueces en votar contra las medidas cautelares dictadas el 26 de enero contra Israel para exigirle castigar y prevenir un genocidio contra la población palestina de Gaza.

La jurista Sarah Cleveland es la nueva miembro estadounidense del tribunal. También se han incorporado como novedad el juez mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, el rumano Bogdan-Lucian Aurescu, y el sudafricano Dire Tladi, mientras que el resto del panel se mantiene con los mismos rostros.

La CIJ está compuesta por 15 jueces con mandatos de nueve años y son elegidos por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, con votos separados pero simultáneos durante la sesión anual de otoño en Nueva York. Todos los países tienen derecho a proponer candidatos, pero no podrán incluir en la CIJ a más de un nacional de un mismo país.

Para garantizar la continuidad, cada tres años eligen a un tercio del tribunal, después de lo cual, la Corte celebra en La Haya una votación secreta para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente de entre los ya jueces miembros del tribunal para cargos que tienen tres años de duración.

(c) Agencia EFE