Anuncios

'Cierren los ojos' tiñe Argentina de rojo y blanco 5 años después de la final River-Boca

Buenos Aires, 9 dic (EFE).- "Cierren los ojos e imagínense que hubiesen perdido ese partido, el dolor que estaríamos sintiendo. Abran los ojos, sientan en su corazón que ganamos la final más hermosa del mundo. Es una realidad para el resto de nuestras vidas".

Las palabras del legendario técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, dan nombre al documental que rememora los cinco años del título más especial que la afición ‘millonaria’ ha vivido: la Copa Libertadores conquistada en 2018 ante Boca Juniors, su máximo rival.

En un día festivo que vistió al Movistar Arena de Buenos Aires de rojo y blanco, se estrenó el largometraje 'Cierren los ojos', una producción de Torneos Ficción, dirigida por Gabriel Starna, Ignacio Ragone y Silvina Dell´Occhio.

El evento reunió a miles de hinchas de River Plate con ansias de revivir un torneo grandioso y una final histórica.

Tiago, de 42 años, llegó al estadio acompañado de su hijo, Mario, de sólo 4, y agradeció poder compartir con él la locura que dispuso dicho torneo. "Mi hijo va a poder percibir una pequeña dosis de lo que fue aquel momento inolvidable para nosotros", declaró.

La final juntó a los dos clubes más importantes de Argentina, que por primera vez se veían las caras en la final más importante del fútbol de clubes sudamericano.

Y como colofón, la vuelta de esta eliminatoria tuvo que saltar el Atlántico para disputarse en el Estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, por las manifestaciones violentas de fanáticos antes del partido de vuelta que afectaron el autobús de Boca Juniors.

El partido acabó 3-1 y supuso la cuarta Copa Libertadores del club de Núñez, y la segunda de la denominada 'Era Gallardo', que ya en 2015 volvió a levantar un galardón que hacía casi 20 años que no conseguía. Este título consagró al 'Muñeco' como el entrenador más exitoso de la historia del club.

La cita contó con grandes nombres como el entonces presidente de la entidad, Rodolfo D’Onofrio, o el doble goleador en esa final, Lucas Pratto.

El exdirigente confesó que, a medida que pasan los años, recuerda con más cariño ese momento: "Qué día, ¿eh? Qué momento nos toca vivir, me sigo emocionando. Es como el vino, en el quinto año está mucho más rico, lo saboreo mucho más", señaló.

Por su parte Pratto, que fue recibido con una gran ovación, agradeció a los allí reunidos el cariño inconmensurable que fue vital para esa histórica gesta, y cuya relevancia se puede palpar en cada momento del documental.

El exmandatario contó una anécdota ocurrida durante la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2015 que River jugó contra Barcelona, que reflejó por qué para él tanto la afición como ese trofeo son algo insólito en el fútbol a nivel mundial.

D’Onofrio explicó que, tras felicitar por su victoria a su homólogo Josep María Bartomeu este le dijo que aunque ellos tenían un equipo bárbaro, no tenían a los más de 25.000 hinchas que estaban allí alentando al equipo del barrio de Núñez.

'Cierren los ojos' supone el recuerdo de una final que recorrió más de 10.000 kilómetros desde Buenos Aires hasta Madrid, y que hizo desembarcar la locura de la mayor rivalidad del fútbol argentino; la conquista del máximo trofeo continental que no dejó indiferente a la capital española, que nunca olvidará el día que la hinchada 'millonaria' pintó la ciudad de blanco y rojo.

Rafa Sanz del Río

(c) Agencia EFE