Anuncios

Cientos de mujeres turcas defienden en Estambul su "derecho a la vida"

Estambul, 8 mar (EFE).- Varios cientos de mujeres se congregaron este viernes en el centro de Estambul para la tradicional protesta del 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, pese a un enorme contingente policial que les prohibía alcanzar su objetivo, la simbólica plaza de Taksim.

La denuncia de la violencia machista, que cada año se cobra cientos de vida en Turquía, era uno de los lemas más coreados en la manifestación, y también en los mensajes de numerosas organizaciones feministas.

"El derecho a la vida", respondió una manifestante a EFE a la pregunta de cuál es ahora mismo el problema más acuciante para las mujeres en Turquía.

La plataforma "Paremos los asesinatos de mujeres" ha documentado 315 casos de homicidio de mujeres por motivos machistas en 2023, a lo que se añaden otros dos centenares de casos sospechosos, muchos de ellos muertes de mujeres en los que no se ha podido dilucidar si se trataba de un suicidio o un asesinato.

Solo en los dos primeros meses del año en curso, la plataforma ha documentado 67 homicidios, más 38 casos sospechosos, en el país eurasiático, de 85 millones de habitantes.

Más de dos tercios de estos crímenes fueron perpetrados por el marido, exmarido, novio, exnovio o pretendiente de la víctima, y el resto por otros parientes varones, ya sea padre, hermano o tío, para proteger el 'honor' de la familia.

Pero durante la marcha de hoy, que se componía en gran parte de jóvenes, numerosas manifestantes enarbolaban también pancartas que reivindicaban su derecho a vestir de forma libre, sin someterse a los dictados islamistas de un atuendo 'decente'.

"Voy por la calle con mi falda y mi escote", rezaba una de las pancartas, mientras que el lema de otra era más provocador: "Todos los policías aquí nos dan 'superlikes' en Tinder".

Aunque la marcha no pudo llegar a Taksim, plaza que desde hace diez años está vetada a las manifestaciones, salvo que éstas sean progubernamentales, la protesta se desarrolló en un ambiente festivo y se disolvió al cabo de dos horas sin incidentes.

(c) Agencia EFE