Anuncios

La CIDH pide a Bolivia que garantice las elecciones de jueces y el derecho a la protesta

Washington, 2 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) pidieron este viernes a Bolivia que garantice la elección de jueves y que respete "la libertad de asociación, reunión pacífica y expresión" en las protestas que vive el país.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) amplió el mandato de los magistrados de las principales cortes del país de manera extraordinaria hasta que se realice una nueva elección y también inhabilitó al expresidente Evo Morales (2006-2019) para postularse a la presidencia.

Esta medida fue rechazada por los opositores y los sectores afines a Morales, que acusaron al Gobierno de "instruir" sentencias y hacer "pactos políticos" con la Justicia, y exigen la renuncia de los magistrados con bloqueos de caminos en varios puntos del país.

La CIDH reconoció en un comunicado que dicha prórroga en los mandatos generó "una preocupante afectación a la independencia del poder judicial y descontento social", por lo que pide que se cumplan "requisitos básicos", entre los que enumera los plazos y la garantía de acceso igualitario e inclusivo de todos los candidatos.

Para apaciguar las manifestaciones iniciadas el pasado 22 de enero, dicho órgano también insta al Gobierno que tome medidas efectivas para "generar diálogos y reducir la polarización en el país", a la vez que recordó que "la protesta social es un elemento esencial para la existencia y la consolidación de sociedades democráticas".

"La estigmatización oficial de la protesta dificulta el diálogo y puede exacerbar violencia contra determinados sectores de la población", sentenció la CIDH en el comunicado.

Por otro lado, pidió que se garanticen "rutas alternativas, vuelos solidarios y ambulancias con raciones secas" a aquellas personas varadas en las ubicaciones donde se están desarrollando las manifestaciones.

(c) Agencia EFE