CIDH condena asesinato del periodista Roberto Figueroa, en Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Roberto Figueroa, en Morelos.

Indicó que "urge a las autoridades a investigar con debida diligencia el crimen, encontrar a los responsables y garantizar que el crimen no quede en la impunidad".

En un mensaje en X, citó el reporte "Violencia contra periodistas y trabajadores de medios: Estándares interamericano y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de justicia", en el que se indica que los "actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulnerar el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo".

Figueroa, quien dirigía un medio por internet en el estado de Morelos, fue asesinado el viernes y su cuerpo localizado en un vehículo al sur de Ciudad de México, informaron las autoridades.

El gobierno estatal, en un comunicado emitido el viernes por la noche, condenó los hechos y pidió iniciar las investigaciones para dar con los responsables, pero no ofreció más detalles de lo ocurrido.