Anuncios

El 'Chory' Castro le dice adiós al fútbol profesional

Montevideo, 7 dic (EFE).- Dueño de una carrera que lo llevó a ganar trece títulos con el Nacional de sus amores y disfrutar de varias temporadas en La Liga española, el uruguayo Gonzalo 'Chory' Castro le puso este jueves punto final a su carrera como jugador profesional.

"Ha llegado el momento de decir adiós. En este instante de reflexión, deseo expresar mi agradecimiento. Cada segundo en el campo ha sido un tesoro que guardará por siempre", indicó en una carta en la que remarcó el vínculo con sus compañeros y en la que destacó a los fanáticos "que siempre estuvieron".

Compañero de Luis Suárez en el Tricolor y de Antoine Griezmann en Real Sociedad, el atacante de 39 años hizo disfrutar con su pegada y su velocidad a los hinchas de esos equipos, así como también a los del Mallorca, el Málaga y el River Plate uruguayo.

Pasaron 21 años, cuatro meses y 21 días entre el encuentro que marcó el inicio de su carrera en Primera División y el que marcó el final.

Dijo adiós en el empate 1-1 del Nacional y el Montevideo City Torque por la última fecha del Torneo Clausura uruguayo.

Ingresó a los 65 minutos por Gabriel Baez, estuvo cerca de marcar un tanto sobre el final y se despidió aplaudido por sus compañeros y por los fanáticos.

Este fue el último partido que disputó con un equipo al que defendió en 280 partidos a lo largo de tres períodos, con el que ganó 148 juegos y en el que marcó 58 goles.

Ovacionado en decénas de oportunidades por la parcialidad del equipo Tricolor, el 'Chory' Castro se destacó por sumar memorables actuaciones en los encuentros Clásicos y el Peñarol se convirtió en el equipo al que más goles le convirtió defendiendo al Nacional.

Fueron cinco tantos en 23 encuentros de este tipo, en los que acumuló ocho victorias, nueve igualdades y seis derrotras.

Sin lugar a dudas, el más destacado de todos fue el del Torneo Intermedio de la temporada 2019, en el que el once que por entonces dirigía Álvaro Gutiérrez ganó 3-0 con dos tantos de Gonzalo Castro, la gran figura del encuentro.

En España también se destacó con los tres equipos a los que defendió y sus once temporadas en ese país lo convirtieron en el tercer uruguayo que más partidos disputó allí con 296, por detrás del excapitán de la selección uruguaya Diego Godín y del actual lateral del Getafe Damián Suárez.

Por su parte, las 44 asistencias que brindó lo convirtieron en el segundo uruguayo en ese rubro, solo por detrás de Luis Suárez y por delante de futbolistas como el dos veces ganador de la Bota de Oro Diego Forlán.

Pese a esto, Castro disputó a lo largo de su carrera solo cinco partidos con la selección uruguaya, dos de estos bajo las órdenes de Jorge Fossati y dos con Óscar Washington Tabárez como director técnico.

Todos fueron amistosos y estos marcaron una particularidad: la selección española fue la primera y la última a la que enfrentó en los juegos que se dieron entre el 17 de agosto de 2005 y el 6 de febrero de 2013.

El primero de estos fue con triunfo por 2-0 para los entonces dirigidos por Luis Aragonés y el segundo con victoria por 3-1 del equipo que tenía a Vicente del Bosque como director técnico.

Pasaron más de 21 años desde que el 14 de julio de 2002 reemplazó a Fabián Coelho en la victoria del Nacional por 3-1 ante el Central Español.

El 'Chory' Castro se despidió aunque en la carta que publicó aclaró: "Este mensaje no marca un adiós definitivo, sino un reconocimiento a lo compartido. Llevará siempre toda la esencia de ser futbolista en mi corazón, en cada paso que dé más allá del campo".

(c) Agencia EFE