Choque de autobús lleno de migrantes deja 16 muertos y varios lesionados en Oaxaca


El choque de un autobús que transportaba a migrantes, en su mayoría venezolanos, por una autopista del sur de México dejó 16 personas muertas y 36 lesionadas, informaron este martes 22 de agosto autoridades de los estados de Oaxaca y Puebla.

“Como saldo preliminar del percance, la Fiscalía de Oaxaca confirma el fallecimiento de 16 personas (8 hombres y 8 mujeres entre ellas una menor de edad), además de 36 lesionados”, indicó la dependencia en un boletín de prensa.

“Entre las personas fallecidas y lesionadas se encuentran migrantes de origen venezolano, por lo que ya se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo por su parte, el secretario de Gobierno oaxaqueño, Jesús Romero.

El gobierno de Puebla informó previamente que los pasajeros del autobús eran “en su mayoría” migrantes venezolanos, sin detallar el número total de ocupantes del vehículo, en primera instancia. El accidente tuvo lugar la madrugada del martes en una autopista que une a Puebla con Oaxaca, cuando el autobús chocó frontalmente contra un camión de carga, precisaron las autoridades.

“Los pasajeros lesionados entre hombres y mujeres fueron trasladados al Hospital General de la ciudad de Tehuacán y nueve de ellos a los Centros de Salud de la entidad”, informó la secretaría de Gobernación poblana en su cuenta de Twitter.

La carretera donde ocurrió el siniestro permanecía parcialmente cerrada a la circulación debido a los trabajos de los servicios de emergencia, informó el sistema de caminos y puentes federales, Capufe.

CHOQUE DE AUTOBÚS CON MIGRANTES SOLO ES OTRO ACCIDENTE MÁS EN MÉXICO

Numerosos migrantes indocumentados recorren las carreteras de México en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir refugio o intentar cruzar de manera irregular.

La mayoría viaja clandestinamente, ocultos en camiones de carga, en condiciones de hacinamiento y sometidos a maltratos a manos de los “polleros”, como se conoce a los traficantes de personas.

A inicios de agosto, al menos 18 personas murieron y otras 23 resultaron lesionadas luego que un autobús con pasajeros locales y migrantes de países como India, República Dominicana y del continente africano cayera en un barranco en el estado de Nayarit.

En febrero, otro choque en la misma zona limítrofe entre Puebla y Oaxaca dejó 17 muertos y 15 lesionados, entre ellos migrantes de Venezuela, Colombia y Centroamérica.

El accidente más cruento de migrantes en ruta se registró en diciembre de 2021, cuando un camión remolque que trasladaba a más de 160 chocó contra un puente en el estado de Chiapas, dejando más de 50 muertos, la mayoría centroamericanos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Se triplica el número de migrantes rumbo a EUA a través de la selva del Darién

Boyas antimigrantes, una ‘amenaza’ que predomina en territorio mexicano

Calor extremo, otra amenaza para la vida de los migrantes en la frontera México-EUA

México: autoridades detienen a seis personas tras localizar 13 cuerpos en refrigeradores

Comando asalta domicilio de Miguel Bosé en CDMX: ‘Nos tuvieron atados más de dos horas’