Chocan Calderón y Cortés por debacle panista

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, y Marko Cortés, actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), chocaron en redes sociales por la reciente derrota del blanquiazul, por la definición de las candidaturas plurinominales y la pérdida de elecciones en el pasado.

Inicialmente, Felipe Calderón criticó la exclusión de Jorge Triana, diputado panista, de las listas plurinominales para el Congreso, y en contraste criticó la inclusión de otros personajes, como Marko Cortés, a quien describió como uno de los "peores oradores" y alguien que ha causado un considerable daño al partido.

"Uno de los mejores tribunos del PAN, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla", escribió en redes sociales.

El dirigente nacional del partido blanquiazul respondió a través de un recuento de lo que llamó la peor caída de votación durante la presidencia de Calderón y, además, cuestionó su gestión respecto a Genaro García Luna.

"Explícanos por qué la peor caída de votación para el PAN en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña. ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?", cuestionó.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, intervino en la discusión y, a su manera, llamó al expresidente de México a responder. "Ahí te hablan #TomandanteBorolas alias @FelipeCalderon#", escribió en respuesta a la publicación de Marko Cortés.

Felipe Calderón no tardó en responder y acusó a Cortés de haber administrado la dirigencia del PAN de manera mezquina: "La caída del PAN tiene una explicación muy clara: sus dirigentes, especialmente el actual, Marko Cortés, se han servido con la cuchara grande. Seis años en la dirigencia y sólo cubrió 39% de representantes de casilla. ¿Qué hizo en seis años aparte de agandallar las pluris y las notarías?", expresó.

Dijo que si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con un gobierno panista que tenía 68% de aprobación, en lugar de deslindarse de él, "otra cosa sería".

"Incluso, en seguridad nadie combatió más al crimen y a la delincuencia que el gobierno del PAN, con todo el peso del Estado. Pero en lugar de eso vean sus mensajes: no hacen sino avalar el discurso de AMLO. Repiten palabra por palabra sus mentiras. ¿Y así querían ganar? ¡Qué tontos son! Por cierto, al igual que él, también quieren que yo asuma sus derrotas. En eso también son tontos y mediocres", arremetió el expresidente.

Marko Cortés defendió su papel en las últimas elecciones, y dijo que el PAN tuvo una cobertura de casillas de 68% efectiva el día de la elección y que con la coalición llegó a 80%, "más de los que tuvimos en 2012", según explicó. "Cuando estés en México te confirmo los datos", escribió.

Además, reprochó que el expresidente dejara sola a la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y pactara con Peña Nieto, como uno de los factores que propiciaron la "caída del PAN".

"Y de pluris mejor no hablemos, tu grupo sabe muy bien de eso y hasta me las pidieron en 2021 y 2024", arremetió el presidente del blanquiazul.

En medio de esta controversia, Jorge Álvarez Máynez también ingresó con una crítica a Cortés, refiriéndose a una gráfica reciente que compartió.

"La gráfica que acaba de subir Marko Cortés en su 'discusión' con @FelipeCalderon no tiene precio. Una estampa de la decadencia, similar a la del Pacto de Coahuila".

El excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano también cuestionó el financiamiento del PAN, y señaló: "Y pensar que tuvieron miles de millones de pesos de los poderes fácticos para financiar su estrepitoso fracaso".