Anuncios

Chinelos inician Carnaval de Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 9 (EL UNIVERSAL).- En punto de las 15:00 horas de este viernes, uno de los cinco grupos de chinelos, acompañados con bandas de música, partió del embarcadero Caltongo rumbo al Centro de Xochimilco, para dar inicio al Carnaval de Xochimilco 2024.

Hombres, mujeres y niños vestidos con llamativos trajes típicos desfilaron y bailaron por las calles de la demarcación, dando así continuidad a esta tradición. Así, durante los próximos tres días está alcaldía se llenará de música, colores, bailes y fiesta para celebrar esta tradición de origen prehispánico.

Sus trajes de colores chillones, plumajes y adornos elaborados e icónicas máscaras de "viejos" relucieron al compás de las trompetas, los tambores y los clarinetes a lo largo de las calles aledañas a la explanada de la demarcación.

"Es una tradición antigua, desde la época prehispánica, en esa época se vestían así para hacer burla de los españoles y de los conquistadores, por eso las máscaras con barba y ojos azules…", afirmó Octavio, uno de los chinelos que participó en el carnaval.

Afirmó que desde que tiene memoria su familia, nativa de Xochimilco, ha participado en este carnaval cada año y él desde pequeño ha formado parte de los festejos.

"Es una tradición muy bonita, mi familia la ha seguido desde siempre y es bueno para mantener nuestras tradiciones. También nos da mucha alegría y felicidad participar", externó.

Pronto, habitantes comenzaron a unirse al festejo, bailando y cantando junto a los chinelos.

Pero no sólo lucieron los danzantes en sus trajes típicos de chinelos, también hubo lugar para personas disfrazadas con diferentes temáticas como Pokémon, Hello Kitty e, incluso, una botarga de un ajolote gigante, entre muchas otras.

Aproximadamente a las 16:00 horas, los cuatro contingentes, que salieron de otro punto, se reunieron alrededor de la explanada de la alcaldía.

Según trabajadores de la alcaldía, en el evento participaron más de 25 comparsas, cada una con su respectivo grupo musical y a lo largo de los días 8, 9 y 10 de marzo recorrerán las calles del Centro de Xochimilco, en un horario de 15:00 a 19:00 horas.

Además del carnaval, en la explanada habrá más actividades recreativas y musicales a lo largo de los tres días de festejo, como presentaciones de música en vivo, bailes, puestos de comida y una feria.