Anuncios

China dice que su posición sobre Ucrania es "imparcial" y que busca "detener el conflicto"

Pekín, 7 mar (EFE).- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró este jueves que China siempre ha mantenido una posición "objetiva e imparcial" sobre la guerra en Ucrania y que el objetivo de Pekín es "detener" ese conflicto.

"Hemos promovido conversaciones de paz. Nuestro presidente ha hablado con todos los líderes mundiales, incluyendo los de Rusia y de Ucrania, y tenemos un representante especial que ha viajado a la región para mediar Todos nuestros esfuerzos apuntan a un objetivo, allanar el camino para poner fin al conflicto e iniciar conversaciones de paz", dijo Wang en una rueda de prensa en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) que se celebra en Pekín esta semana.

Wang agregó que China "apoya la celebración, a su debido tiempo, de una conferencia internacional de paz que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y garantice la participación equitativa de todas las partes".

Según el diplomático chino, se empiezan a dar las condiciones para explorar una "salida a la crisis" una vez que "cada vez más personas empiezan a ver un resultado en el que todos perderían".

"La experiencia pasada muestra que un conflicto, cuando se prolonga, tiende a deteriorarse y a escalar hasta un punto impensable para las partes involucradas. En ausencia de conversaciones de paz, las percepciones y los errores de cálculo se acumulan y pueden conducir a una crisis aún mayor", argumentó.

El titular de Exteriores chino reiteró que "todos los conflictos tienen que terminar en la mesa de negociaciones", y que "cuanto antes comiencen las conversaciones, antes llegará la paz".

Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y el año pasado presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizado sus intercambios con Moscú.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, ambos países proclamaron en Pekín una "amistad sin límites" y, desde entonces, han defendido que sus lazos "no amenazan a ningún país" y que, en realidad, "hacen avanzar la multipolarización del mundo".

Al respecto, Wang dijo hoy que Rusia y China gozan de "confianza política mutua", y adelantó que ambos países "profundizarán" su cooperación que, según el diplomático, "muestra un nuevo paradigma de cooperación entre grandes potencias que es completamente diferente a la era de la Guerra Fría".

"El comercio entre los dos países sigue batiendo récords, lo que demuestra la fuerte resiliencia y el brillante futuro de los dos países", dijo Wang, y agregó que "los dos países fortalecerán la coordinación multilateral para salvaguardar la estabilidad regional y global".

(c) Agencia EFE