China planta cara a Estados Unidos

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- Los nadadores chinos parecen dispuestos a discutir el reinado de Estados Unidos en los Mundiales de Doha, tras igualar este viernes las seis medallas de oro que suma el conjunto norteamericano en la capital catarí, tras las victorias de Zhihao Dong en los 200 braza y del equipo masculino en la final del relevo 4x200.

Un triunfo, este último, que demostró que el gigante asiático tiene 'banquillo', ya que entre los integrantes del cuarteto chino no sólo figuraba Zhanle Pan, que estableció el pasado domingo un nuevo récord del mundo de los 100 libre, sino también el jovencísimo Zhanshuo Zhang, otra estrella en ciernes.

De hecho, los técnicos chinos no dudaron en confiar la última posta a Zhang, de tan sólo 16 años. Una decisión de la que no se arrepintieron tras ver el rendimiento del joven nadador.

Zhanshuo Zhang, un especialista en los 400 y 800 metros, aguantó el furibundo ataque final del surcoreano Sunwoo Hwang, campeón del mundo en Doha en la prueba de los 200 libre.

Algo nada fácil ya que Hwang, que completó la última posta en un tiempo de 1:43.76 minutos, el paso más rápido de todos los finalistas, fue reduciendo brazada a brazada la desventaja del equipo surcoreano.

Pero Zhang no se rindió y aguantó para otorgar el oro a China con un tiempo de 7:01.84, 10 centésimas menos que Corea del Sur, que debió conformarse finalmente con la medalla de plata con una marca de 7:01.94.

Completó el podio el cuarteto de Estados Unidos, que pese a afrontar la última posta en primera posición, vio cómo David Johnston no pudo aguantar el ritmo del chino Zhang ni del surcoreano Hwang y se vio relegado a la tercera plaza con un registro total de 7:02.08 minutos.

Dong mantiene la hegemonía de Cina en el 200 braza

Igualmente vibrante fue el triunfo de Zhihao Dong en la final de los 200 braza, tras un espectacular último largo en el que el nadador chino pasó de la sexta a la primera plaza, tras completar los últimos 50 metros en unos espectaculares 32.18 segundos.

Casi dos segundos menos que el neerlandés Caspar Corbeau, que tras liderar prácticamente toda la prueba tuvo que rendirse ante el fulgurante final del nadador asiático, que se colgó la medalla de oro de 2:07.94 minutos.

Un tiempo que permitió a Zhihao Dong, que cumplirá 19 años el próximo mes de marzo, tomar el testigo de su compatriota Haiyang Qin, el plusmaquista universal y oro el pasado año en los Mundiales de Fukuoka, ausente en Doha.

Tras el nadador chino se situaron el neerlandés Caspar Corbeau, plata con una marca de 2:08.24 minutos, y el estadounidense Nic Fink, que se colgó el bronce con un registro de 2:08.85.

La neerlandesa Steenbergen reina en los 100 libre

Por su parte, la neerlandesa Marrit Steenbergen confirmó las buenas sensaciones que dejó en las semifinales y se coronó nueva campeona del mundo de los 100 libre, tras derrotar con un tiempo de 52.26 segundos a la hongkonesa Siobhan Haughey.

La nadadora asiática, que ya se colgó el oro en los 200, trató de romper la prueba con una fortísima salida que permitió a Haughey afrontar el último largo con una ventaja de 43 centésimas sobre Steenbergen.

Diferencia que la neerlandesa, bronce el pasado año en los Mundiales de Fukuoka, logró enjugar para alzarse con la victoria y el título mundial con una marca de 52.26 segundos, 30 centésimas menos que Haughey, plata con 52.56, y la australiana Shayna Jack, que completó el podio con un crono de 52.83

Schouten prolonga la fiesta de los Países Bajos

El triunfo de Marrit Steenbergen no fue el único del equipo neerlandés que vio como apenas una hora después Tes Schouten arrebataba el oro a la estadounidense Kate Douglass en la final de los 200 braza.

Schouten, bronce el pasado año en Fukuoka y que ya fue la mejor en las semifinales, salio dispuesta a hacer pagar a Douglas el esfuerzo realizado en la final de los 100 libre, en la que la estadounidense fue cuarta.

El endiablado ritmo que puso a la prueba Schouten, que pasó los primeros cien metros por debajo del récord del mundo, acabó por desfondar a Douglas que tuvo que conformarse con la plata tras tocar la pared más de un segundo después que la neerlandesa, que se coronó con un crono de 2:19.81 minutos.

Hugo González explota definitivamente

Más ajustado fue el triunfo del español Hugo González, que siete años después de deslumbrar en los Mundiales júnior de Indianápolis 2017, en los que el balear se colgó tres oros -100 y 200 espalda y 400 estilos y una plata -50 espalda-, logró este martes en Doha su primer título de campeón del mundo absoluto tras imponerse en la final de los 200 espalda.

González, que ya avisó el pasado martes tras colgarse la medalla de plata en la prueba del hectómetro espalda, hizo valer su mejor final para derrotar con un tiempo de 1:55.30 minutos al suizo Roman Mityukov, segundo con una marca e 1:55.40.

Más rezagado llegó el sudafricano Pieter Coetze que no desaprovechó el cansancio del estadounidense Jack Aikins en el largo final para lograr la medalla de bronce con un registro de 1:55.99 minutos.

(c) Agencia EFE