Anuncios

China y Nauru oficializan el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Pekín, 24 ene (EFE).- China y Nauru oficializaron hoy en Pekín el restablecimiento de relaciones diplomáticas "de acuerdo con los intereses y deseos de ambos pueblos", después de que la nación insular anunciara el pasado 15 de enero la ruptura de sus lazos con Taiwán.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo de Nauru, Lionel Aingimea, firmaron este miércoles en Pekín el documento con el cual ambos países acuerdan "desarrollar relaciones amistosas sobre la base del respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, la no agresión mutua, la no interferencia en los asuntos internos del otro, la igualdad, la cooperación y la coexistencia pacífica".

Asimismo, el Gobierno Nauru reconoce que "existe una sola China en el mundo" y que "el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China" y que "Taiwán es una parte inalienable del territorio de China", según el documento.

Al mismo tiempo, Nauru rompe los intercambios oficiales con Taiwán y se compromete a "no desarrollar más relaciones oficiales ni intercambios" oficiales con la isla, agrega el comunicado.

Al margen, ambos países acordaron el nombramiento de embajadores "lo antes posible".

El pasado día 15, el país insular argumentó el cambio de política como un primer paso para "avanzar en el desarrollo" de la pequeña república oceánica.

La decisión llegó un día después de las elecciones celebradas en Taiwán, donde revalidó el poder el gubernamental Partido Democrático Progresista, representado en los comicios por Lai Ching-te, crítico con Pekín.

Nauru estableció relaciones oficiales con Taiwán en 1980 pero, en 2002, decidió aliarse con China rompiendo con Taipéi, que acusó a Pekín de haber "comprado la lealtad" de la nación insular.

No obstante, Nauru cerró en 2003 su recién estrenada embajada en Pekín y, dos años más tarde, restableció relaciones con Taiwán, cercenando sus lazos con China.

Tras los recientes comicios en Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde, el Gobierno de China agradeció el apoyo de numerosos países, muchos de ellos en Asia, al principio de 'una sola China'.

En 2019, los estados insulares de Kiribati e Islas Salomón rompieron relaciones con Taiwán y reconocieron a China.

Tras la ruptura con Nauru, Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre los que hay tres en el Pacífico sur: Islas Marshall, Palau y Tuvalu.

(c) Agencia EFE