Anuncios

China establece estándares nacionales para cuidadores a largo plazo, ante el envejecimiento

Pekín, 13 mar (EFE).- China ha implementado un primer estándar nacional de trabajo para los profesionales del cuidado a largo plazo ante el envejecimiento poblacional que sufre el país asiático.

Esta iniciativa, lanzada por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social junto con la Administración Nacional de Seguridad Sanitaria, busca mejorar la calidad y habilidades de los trabajadores a cargo de cuidados a largo plazo, recogió en las últimas horas el diario local China Daily.

El nuevo estándar establece que los empleados especializados en el cuidado a largo plazo de personas que han perdido la capacidad de valerse por sí mismas deben tener "conocimientos y habilidades básicas" en cuidados y enfermería para trabajar en hogares, residencias de ancianos u hospitales.

La profesión quedará abierta a personas mayores de 16 años sin restricciones por su nivel educativo y contará con un sistema de evaluación de tres niveles basado en las habilidades de los trabajadores: un trabajador de nivel inicial ha de asistir en la limpieza facial, dental y corporal, así como en la alimentación, entre otras tareas, mientras que un profesional de nivel superior, el más alto, ha de ser capaz de ofrecer apoyo psicológico y orientación sanitaria a individuos con enfermedades crónicas, entre otras responsabilidades.

La investigadora del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento de China Wu Xiaolan explicó al rotativo que la atención a los ancianos es un "problema urgente" debido al "aumento de la población envejecida" y "la escasez de trabajadores calificados en el sector".

"Los servicios actuales de enfermería, centrados principalmente en el cuidado básico de la vida y los servicios domésticos, pueden no satisfacer las necesidades futuras de los ancianos, especialmente en rehabilitación y servicios psicológicos", agregó Wu.

La Administración Nacional de Seguridad Sanitaria calculó recientemente que hay en China más de 42 millones de ancianos que han perdido la capacidad de valerse por sí mismos y una "escasez crítica" de cuidadores profesionales.

Según el Ministerio de Asuntos Civiles, existen en China unos 280 millones de personas mayores de 60 años, lo que supone el 19,8 % de la población total.

Alrededor de 2035, se calcula que habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 años en el país asiático, que representarán más del 30 % de la población china.

(c) Agencia EFE