Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

China y Egipto ven la crisis de Gaza como el foco del conflicto en el mar Rojo

El Cairo, 14 ene (EFE).- Los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y China, Wang Yi, insistieron hoy en El Cairo en la importancia de un inmediato cese de las hostilidades en Gaza, al considerar que el conflicto en ese territorio palestino es el foco de la inseguridad en el mar Rojo.

En un comunicado conjunto emitido tras una reunión bilateral en El Cairo, Shukri y Wang expresaron su "inquietud" por la "extensión del conflicto" al mar Rojo por los recientes bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen y la amenaza de éstos de seguir atacando buques vinculados con Israel en la estratégica vía marítima.

"Las dos partes dijeron que siguen de forma estrecha la situación en el mar Rojo y (destacaron) la importancia de interpretar esos acontecimientos en relación con la situación en Gaza, ya que es una de las principales causas", según la nota.

"También expresaron su inquietud por la expansión de la conflicto, al tiempo que enfatizaron la importancia de unir los esfuerzos internacionales y regionales para detener de inmediato los ataques contra la Franja de Gaza, reducir la tensión y la inestabilidad en la región", añadió.

La nota también consideró "prioritario garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo".

Wang, cuyo país busca un mayor papel en Oriente Medio y África, llegó hoy a El Cairo en un visita oficial, en la que fue recibido por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Egipto, mediador clave entre los palestinos e Israel, es uno de los países más afectados tanto por la guerra en Gaza como por la inestabilidad en el sur del mar Rojo.

Shukri y Wang también coincidieron sobre "la necesidad de rechazar y condenar toda violación del derecho internacional (...) incluido el traslado forzoso, de individuos y colectivos, y el desplazamiento forzado de los palestinos de sus tierras", enfatizó.

Pidieron también "la liberación de los rehenes y detenidos de ambos lados" israelí y palestino.

El país árabe, para cuya economía son vitales los ingresos por el uso de canal de Suez, que han bajado un 40 % estas semanas por los ataques hutíes contra el comercio marítimo, ha rechazado repetidamente un eventual desplazamiento de los habitantes de Gaza a su territorio como resultado de las operaciones militares israelíes en la Franja.

"Es necesario un alto el fuego inmediato y completo, que ponga fin a todos los actos de violencia, matanzas y ataques contra civiles e instalaciones civiles" en Gaza, añadió el comunicado conjunto.

Shukri y Wang firmaron un protocolo para a extensión de la "Asociación Estratégica entre China y Egipto" hasta 2024 para la cooperación económica bilateral y el ministro chino prometió trabajar por el aumento de las inversiones de las empresas chinas en Egipto, entre otras formas de apoyo, incluido "animar a turistas chinos" a visita el país árabe.

En una rueda de prensa conjunta tras su reunión, ambos cancilleres calificaron de "fructíferas" sus conversaciones en El Cairo y coincidieron en "continuar la coordinación a nivel económico y político".

Por otro lado, Wang elogió "la posición de Egipto respecto al caso de Taiwán", sin precisar, mientras insistió en que "Taiwán seguirá siendo una parte inseparable de China".

(c) Agencia EFE