Chile: un turista argentino sufrió un robo, persiguió al ladrón con ayuda de vecinos y lo detuvieron a fierrazos

El momento en el que el turista argentino, con ayuda de un grupo de vecinos chilenos, detienen al ladrón en Viña del Mar
El momento en el que el turista argentino, con ayuda de un grupo de vecinos chilenos, detienen al ladrón en Viña del Mar - Créditos: @Captura de Pantalla

Un turista oriundo de la provincia de Mendoza sufrió el domingo por la tarde el robo de su mochila mientras paseaba por Viña del Mar, región chilena de Valparaíso. Con ayuda de vecinos, el argentino -cuya identidad no trascendió hasta el momento- logró atrapar al delincuente y recuperar sus pertenencias. Las imágenes de la detención ciudadana se viralizaron en redes sociales. Recién este lunes trascendieron los detalles del hecho.

De acuerdo al medio local Bío Bío, el siniestro ocurrió cerca de las 15 sobre la Avenida Jorge Montt, donde el mendocino había dejado estacionada su camioneta. Tras certificar que el dueño del vehículo no se encontraba cerca, un ladrón aprovechó para romper uno de los vidrios y sustraer “elementos tecnológicos, una mochila y dinero en efectivo”. Consumado el acto delictivo, se subió a otro automóvil, donde lo esperaba su cómplice -una mujer joven- para darse a la fuga.

Pocos segundos pasaron antes de que el turista argentino se diera cuenta de lo que había ocurrido y actuara en consecuencia. Comenzó entonces a perseguir a pie el auto del maleante mientras advertía a otros conductores sobre el robo. Como muestra el video que circuló en X, una mujer chilena escuchó el aviso del mendocino y procedió a gritar mientras señalaba el auto en el que se desplazaba el delincuente: “¡Deténganse todos, este hombre acaba de robar!”.

En un claro acto de desesperación, el malhechor intentó escapar cruzando la bandeja central de la avenida pero su vehículo quedó atascado. “¡Baja el vidrio, mierda! Acaba de robar este delincuente de mierda. Devuelve las cosas, pasa las cosas”, le reclamaba la vecina al ladrón mientras se refugiaba dentro del automóvil. Finalmente, el argentino tomó cartas en el asunto, se acercó a la ventanilla del conductor y le reclamó sus pertenencias. Lo siguió un hombre de mochila verde que, con ayuda de un fierro, golpeó los vidrios del auto hasta estallarlos. También utilizó el elemento contundente en repetidas ocasiones para atacar al delincuente.

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Viña del Mar, Celso García, habló con el medio local y detalló que el argentino no solo pudo recuperar su mochila, dinero y demás pertenencias sino que además se le dictaminó prisión preventiva al ladrón por el delito de robo de bienes nacionales de uso público. Quedará detenido por un plazo no mayor de 60 días en el Complejo Penitenciario de Valparaíso hasta que concluya la investigación en curso.

Antecedente

En julio pasado, un turista argentino detuvo a un delincuente con antecedentes penales que intentó agredir a una mujer con un arma blanca en una plaza céntrica de la ciudad chilena de Viña del Mar. La detención ciudadana quedó registrada en una filmación de un teléfono celular que se viralizó en las redes sociales.

Las imágenes mostraban como el argentino, que se identificó como Marcelo Alfonso Bonaparte Giménez, tenía reducido a un delincuente que, según el joven, también intentó robarle su teléfono celular en una plaza de la citada ciudad de la región de Valparaíso, a unos 120 kilómetros a noroeste de la capital Santiago.

“Mi nombre es Marcelo Alfonso Giménez, turista argentino. Estoy reduciendo a este hombre porque me amenazó con un arma. Solicito al personal de la Embajada argentina que por favor intervenga. Soy un turista, estoy parando en Santiago”, relataba mientras inmovilizaba al ladrón, que yacía boca abajo.

Según expresó el joven argentino, el sospechoso atacó primero a una mujer, quien dijo que era su pareja, por lo que salió en su defensa y allí fue que el asaltante intentó sustraerle el teléfono celular. “Es mi polola (novia)”, se defendió el delincuente, mientras intentaba liberarse de la situación.

Bonaparte Giménez concluyó: “Estoy ejerciendo mi derecho a legítima defensa, el señor me sacó el celular de la mano”. Por su parte, la mayor Ingeborg Villa, de la 1ra. Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, sostuvo ante la prensa que el delincuente detenido tenía varios antecedentes penales.

Tiene bastantes reiteraciones; nueve por distintos delitos afines al que cometió como robo, uso de arma blanca, entre otros”, afirmó la integrante de la policía chilena, quien añadió que el delincuente quedó formalmente detenido por el delito de “robo con violencia”. En tanto, el sitio chileno Bio Bio consignó que el tribunal de Viña del Mar decretó la prisión preventiva del delincuente y 40 días de plazo para la correspondiente investigación.