Anuncios

"Chile ha perdido a un buen hombre, un buen líder", afirma el portavoz del Gobierno de Ecuador

Quito, 6 feb (EFE).- El secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Roberto Izurieta, aseguró este martes que "Chile ha perdido a un buen hombre, un gran líder" con el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) en un accidente de helicóptero.

Izurieta, que fue embajador de Ecuador en Chile entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, explicó que tuvo la oportunidad de conocer a Piñera y compartir "su compromiso con la democracia y la libertad".

Asimismo, destacó "su disposición siempre por buscar convergencias en favor de la unidad en Chile en tiempos difíciles" y auguró que "su legado y ejemplo seguirá vivo".

En un escueto mensaje publicado en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador expresó este martes "su profundo pesar" por la muerte de Piñera y transmitió sus "sinceras condolencias a su distinguida familia, así como al Gobierno y al hermano pueblo chileno".

Más temprano, el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023) recordó a su amigo Sebastián Piñera como "un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático".

"Mi amigo Sebastián Piñera ha muerto. Mi sentido pésame a su familia, en especial a su esposa Cecilia Morel, a su hija Magdalena Piñera y al gran pueblo chileno representado por (el presidente) Gabriel Boric", escribió Lasso en redes sociales.

"Fue un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático. Descansa en paz, estimado amigo. El Señor te recibe en su hogar", concluyó el exmandatario ecuatoriano.

Lasso acompañó su mensaje con una fotografía de ambos tomada en la provincia amazónica de Napo (Ecuador), durante su participación en un encuentro de la Iniciativa Concordia para la Amazonía, promovida por el expresidente colombiano Iván Duque, presente también en la cita.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) manifestó su sorpresa por la noticia del fallecimiento de Piñera y aseguró que no olvidará jamás la "sincera preocupación" del entonces presidente de Chile por la revuelta policial acontecida en Ecuador el 30 de septiembre de 2010, uno de los momentos más tensos de su mandato presidencial.

"Pese a nuestras diferencias ideológicas, siempre mantuvimos una muy buena relación como presidentes, y jamás olvidaré su sincera preocupación el 30 de septiembre de 2010. Un abrazo a su esposa e hijos. Descanse en paz", escribió Correa.

El también expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) se unió a las condolencias para la familia y amigos del exmandatario chileno "ante el doloroso y prematuro fallecimiento del querido amigo Sebastián Piñera".

"Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. Quienes lo apoyaron en su gestión y comparten sus ideas sabrán mantener su nombre en los anales de la democracia chilena", aseguró Moreno.

Piñera murió este martes al estrellarse el helicóptero que al parecer pilotaba sobre el Lago Rengo, en el sur de Chile, informó su oficina, en un accidente donde también resultaron heridas otras tres personas que, según medios chilenos, son familiares del expresidente.

(c) Agencia EFE