Chile manda en el Masters 1000 de Roma: Nicolás Jarry ganó y acompañará a Alejandro Tabilo en las semifinales
Marcelo Ríos, Fernando González, Nicolás Massú, Jaime Fillol, Hans Gildemeister, Christian Garín... más atrás en el tiempo, Anita Lizana y Luis Ayala. Desde siempre, Chile ha tenido jugadores destacados en el tenis mundial, capaces de lograr buenos impactos. A esta lista se suman Nicolás Jarry (24° del ranking) y Alejandro Tabilo (32°), clasificados a las semifinales del Masters 1000 de Roma, en una actuación histórica: por primera vez, Chile tiene dos semifinalistas en un certamen de este nivel del tour. En su momento, Ayala, el Chino Ríos y Feña González también llegaron a esta etapa en el Foro Itálico, pero es la primera vez que sucede en conjunto. También hay dos chilenos en la penúltima etapa de un torneo ATP en 18 años, desde el torneo de Viña del Mar 2006.
Tabilo ya había dado su paso el miércoles, cuando superó al chino Zhizhen Zhang. El jueves, en la sesión nocturna, Jarry dio otro gran golpe al eliminar a Stefanos Tsitsipas (8°) por 3-6, 7-5 y 6-4. en 2 horas y 42 minutos de acción. Este viernes, ambos tratarán de alcanzar una histórica final chilena: Tabilo se enfrentará con el alemán Alexander Zverev (5°), y Jarry tendrá como adversario al estadounidense Tommy Paul (16°).
Tras sus problemas en el primer set, Jarry despertó en el segundo parcial gracias a su servicio, con el que fue minando la confianza de Tsitsipas, ganador este año del Masters 1000 de Montecarlo. El griego comenzó bien el set decisivo, al quebrar el servicio de Jarry y adelantarse 2-1. Pero el chileno se repuso de inmediato, consiguió el quiebre decisivo en el décimo game, para dar la sorpresa del día en el Foro Itálico.
“Jugué un muy buen partido. Estoy muy contento con mi juego y con estar en este estadio, con esta energía que tiene. Es algo único y estoy contento por haberlo disfrutado. Estoy trabajando el aspecto mental. Ahora, a recuperar lo mejor posible porque se viene otra batalla”, declaró Jarry. “Derrotar a Stefanos en polvo de ladrillo es un gran logro. Sabía que estaba jugando bien, pero he tenido que hacer ajustes a lo largo del partido para ponerle en más apuros”, subrayó el protagonista del día. En el ranking proyectado hasta aquí, Jarry aseguró su ingreso al Top 20, ya que estaría al menos 18° -iguala su mejor clasificación- desde el lunes; Tabilo tiene asegurado el 25° escalón. Todo esto, a pocos días del comienzo de Roland Garros, con ambos metiéndose en la lista de los 32 preclasificados.
Más temprano, Tommy Paul (16º) alcanzó por primera vez las semifinales del Masters 1000 de Roma al vencer al polaco Hubert Hurkacz (9º) por 7-5, 3-6 y 6-3. El estadounidense había sorprendido en la ronda precedente al defensor del título, el ruso Daniil Medvedev (4º). Con el triunfo ante Hurkacz encadena una segunda victoria contra un jugador del Top 10 por primera vez en su carrera, apoyándose en su servicio.
“El tercer set ha sido un poco como una montaña rusa, con altos y bajos para cada uno de los dos”, valoró Paul en su conferencia de prensa tras el triunfo en cuartos. Antes de llegar a Roma, Paul, de 26 años, solo había jugado dos partidos en canchas lentas en Madrid, el torneo que marcaba su regreso al circuito después de una lesión en la cadera que lo había obligado a abandonar en su entrada en juego en el Masters 1000 de Miami. “Esa lesión llegó en el momento en el que estaba jugando, sin duda, mi mejor tenis”, recordó. “Pero comienzo ahora a sentirme cada vez más cómodo en polvo de ladrillo. Disfruto más esta temporada, ya no me quejo de los botes, estoy más relajado con esta superficie. Hace falta eso para que las cosas funcionen aquí”, agregó.
Hurkacz, que eliminó con contundencia a Rafael Nadal en la segunda ronda, no respondió a su fama de gran sacador, y perdió su servicio en siete ocasiones. Paul, que este año ganó el torneo de Dallas, buscará el viernes su pase a la cuarta final ATP en su carrera, la primera sobre en canchas lentas.
Con Roland Garros a la vuelta de la esquina, la jerarquía sobre la tierra batida parece difícil de establecer por los resultados decepcionantes de estrellas como Novak Djokovic o Daniil Medvedev, o las lesiones de otros (Carlos Alcaraz, Jannik Sinner), mientras que Rafa Nadal intenta recuperar la forma tras una larguísima temporada de inactividad por sus problemas físicos, y Tsitsipas llegará a París con cierta irregularidad.
La mejor final femenina
La número 1 mundial, Iga Swiatek, disputará el sábado su tercera final en cinco participaciones en el torneo WTA 1000 de Roma, donde el jueves le ganó en la semifinal por 6-4 y 6-3 a la estadounidense Coco Gauff, tercera en la clasificación semanal. La tenista polaca, ya coronada en el Foro Itálico en 2021 y 2022, se medirá en la final con la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª), que derrotó por 7-5 y 6-2 a la estadounidense Danielle Collins (15ª), en la segunda semifinal. Es la mejor definición posible que hoy puede ofrecer el tour femenino.
Desde su llegada a la capital italiana, Swiatek, de 22 años, no ha perdido ningún set. Gauff empezó bien la semifinal, rompiendo el saque de su adversaria, pero pronto la polaca puso la máquina a funcionar y se impuso sin excesivas complicaciones. En once cotejos entre ambas, Swiatek ha ganado diez de ellos. Esta temporada, la estrella polaca ganó tres torneos (Doha, Indian Wells, Madrid), para elevar su cuenta personal a un total de 20. Y puede convertirse en la primera jugadora en imponerse en Madrid y Roma en el mismo año desde la estadounidense Serena Williams en 2013. “No pienso en ese doblete. Voy partido a partido, intentando estar lo más relajada posible. Solo quiero intentar jugar mi tenis en la final”, señaló la actual dominadora del ranking WTA.