Chile se juega la vida ante la novel y aventajada Canadá

Orlando (EE.UU.), 28 jun (EFE).- Urgida de un triunfo, la selección de Chile se jugará la permanencia en la Copa América este sábado ante la debutante del torneo continental, Canadá, que llega al encuentro con la ventaja de los tres puntos logrados en la anterior fecha a expensas de Perú.

The Canucks, en cuyo banquillo está el estadounidense Jesse Marsch, y la Roja del argentino Ricardo 'el Tigre' Gareca, se enfrentarán por primera vez en una Copa América.

Ambas selecciones se midieron antes en cuatro ocasiones, pero sólo en partidos amistosos disputados entre 1984 y 1995, con un saldo por ahora favorable para los chilenos.

La selección del país austral ganó en dos ocasiones, por 1-2 en mayo de 1995 y por 2-0 en octubre de ese mismo año, mientras que los norteamericanos vencieron por 1-0 en 1988 y hubo un empate sin goles en 1984.

Al encuentro por la tercera fecha del grupo A, el plantel de Marsch llega situado en la segunda posición de la llave con los tres puntos obtenidos tras vencer por 1-0 a Perú, su primer triunfo histórico en el torneo.

Salvo algunos cambios, el equipo que Marsch alineó ante Argentina y Perú ha sido básicamente el mismo, por lo que se prevé que ante Chile mantenga a titulares habituales como el guardameta Maxime Crépeau, del Portland Timbers estadounidense, y el defensor y capitán Alphonso Davies, del Bayern Múnich alemán.

Es posible que el delantero del Lille francés Jonathan David, autor del primer gol canadiense en la Copa América, el del triunfo sobre Perú, comandará los ataques junto a Cyle Larin, del Mallorca español.

También es probable que Marsch incluya a Tajon Buchanan, del Inter italiano, por su familiaridad con el juego del experimentado delantero chileno Alexis Sánchez, su compañero en el Calcio.

Por su parte, el equipo suramericano está necesitado de ganar y de hacer goles, ya que no ha logrado anotar uno solo en lo que va de la competición y apenas tiene una unidad.

La Roja no depende únicamente de sí misma, pues deberá estar con un ojo puesto en el encuentro entre Argentina, campeón del torneo y del mundo, y la necesitada selección de Perú.

En filas del equipo de 'el Tigre' Gareca, la principal duda es el centrocampista Diego Valdés, que no terminó el partido ante la Bicolor por una lesión que también le impidió jugar ante Argentina.

En su lugar probablemente repita el juvenil Darío Osorio, del Midtjylland danés.

La defensa del arco chileno con seguridad será encargada nuevamente al veterano guardameta y capitán Claudio Bravo, que ha destacado en los dos encuentros previos.

Alineaciones probables:

Canadá: Maxime Crépeau; Alphonso Davies, Derek Cornelius, Moïse Bombito, Alistair Johnston; Liam Millar, Stephen Eustáquio, Ismaël Koné, Tajon Buchanan; Cyle Larin y Jonathan David.

Seleccionador: Jesse Marsch.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Igor Lichnovsky, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Erick Pulgar, Marcelino Núñez, Darío Osorio, Rodrigo Echeverría, Víctor Dávila; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: El colombiano Wilmar Roldán, asistido en las bandas por sus compatriotas Alexander Guzmán y Jhon León. El VAR estará a cargo del estadounidense Armando Villarreal.

Estadio: Inter&Co Stadium, de Orlando, Florida.

Hora: 20.00 local (00.00 GMT del domingo).

Gina Baldivieso

(c) Agencia EFE