Brasil da señales de vida en la Copa América; la intratable Colombia avanza a cuartos

Jhon Córdoba celebra su tanto en la victoria de Colombia sobre Costa Rica el 28 de junio de 2024 en partido del Grupo D de la Copa América jugado en Glendale, Arizona (Omar Vega)
Jhon Córdoba celebra su tanto en la victoria de Colombia sobre Costa Rica el 28 de junio de 2024 en partido del Grupo D de la Copa América jugado en Glendale, Arizona (Omar Vega)

Brasil, con un doblete de Vinicius Jr, se redimió este viernes al golear 4-1 a un eliminado Paraguay y se encaminó hacia cuartos de final de la Copa América, adonde Colombia, también por el Grupo D, ya tiene su boleto al derrotar a Costa Rica con un contundente 3-0.

Cuando Lucas Paquetá marró un penal al minuto 31 parecía que la Seleçao iba a padecer otra jornada amarga, pero cuatro minutos más tarde apareció la joven estrella Vinicius Jr y abrió el marcador cuando su equipo estaba al borde de un ataque de nervios.

Más tranquilidad aún generó Savinho al conectar un rebote a los 43 minutos y Vini aumentó la cuenta al 45+4 para dejar definido el duelo antes del descanso en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

Al regreso del entretiempo, Omar Alderete asustó a los miles de 'torcedores' al descontar al 48, aunque fue solo un espejismo, por que Lucas Paquetá se tomó revancha y cobró un penal que bajó el telón en Las Vegas.

Pese al resultado abultado, Brasil no descolló. Entre la endiablada habilidad de un Vini encendido y los errores defensivos de los paraguayos, el conjunto de Dorival Junior se llevó un triunfo clave y saborea la próxima instancia.

Sin embargo, la 'Seleçao' estuvo lejos de cambiar su imagen negativa de 2023, que se traduce en un sexto lugar de diez selecciones en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Norteamérica de 2026.

"Yo nunca juego para mí, siempre juego para el equipo (...). Hoy conseguí entrar a la cancha y hacer un gran partido, demostrando la clase de jugador que soy, más sé que puedo mejorar para ayudar aún más", dijo el atacante del Real Madrid en la transmisión oficial del partido.

A Brasil se la considera un peldaño por debajo de otras candidatas al título como la Argentina de Messi y Uruguay, que tiene la misma cosecha tras arrasar 5-0 a Bolivia el jueves.

Tras la segunda fecha, Colombia lidera el Grupo D con puntaje perfecto en dos partidos, seguido por Brasil con cuatro, cerca de cuartos, mientras Costa Rica quedó con 1 y Paraguay, ya eliminado, no ha sumado.

En la tercera y última fecha, Brasil y Colombia se juegan el liderato de la llave el martes en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.

A los pentacampeones del mundo solo les sirve ganar para quedar como punteros de la llave, mientras que Colombia ocupará ese lugar con solo empatar.

Ese día a la misma hora, Costa Rica deberá obrar un milagro ante el eliminado Paraguay para avanzar a cuartos en Austin, Texas.

   

- Café que no se enfría -

Colombia avanzó con autoridad al golear 3-0 a Costa Rica y de paso extendió a 25 los partidos consecutivos de imbatibilidad.

La selección cafetera se une a Argentina (Grupo A) y Venezuela (B) como los clasificados hasta ahora a cuartos de la Copa América.

No le costó demasiado al once que dirige el argentino Néstor Lorenzo lograr su boleto ante una Costa Rica que en nada se pareció a la que logró un estimulante empate 0-0 en el debut contra Brasil.

Luis Díaz abrió la cuenta de penal al minuto 31, Davinson Sánchez aumentó de cabeza al 59 y tres minutos después Jhon Córdoba cerró la cuenta en el State Farm Stadium de Glendale, Arizona.

La eficacia organizativa del estratega y capitán James Rodríguez le alcanzó a los cafeteros para extender su invicto y encender la esperanza del título de Copa América tras el único que ganó en 2001 en su casa.

"Ahora corre menos y piensa más, y eso lo ayuda también. Tiene un equipo que lo rodea bien y que le da alternativas a su juego", dijo Lorenzo tras el partido. "Hay un grupo muy parejo, cuesta mucho definir la que se dice titular".

gbv-ol/ma