Anuncios

Chile anuncia viaje de Pedro Sánchez y explica ausencia de embajador en acto real

Santiago de Chile, 2 feb (EFE).- La Cancillería de Chile explicó este viernes que el embajador en España, Javier Velasco, no participó de la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI al cuerpo diplomático porque se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones y anunció una visita para marzo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"El saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real", indicó en una declaración pública el Ministerio.

Más de un centenar de embajadores y representantes de organismos multilaterales acudieron el martes a la recepción en el Palacio Real de Madrid, a la que también asistieron el presidente Sánchez y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La ausencia de Velasco, considerado íntimo del presidente chileno, Gabriel Boric, y quien ha protagonizado varias polémicas desde que asumió el cargo hace casi dos años, fue criticada por distintos sectores de la oposición por no enviar a ningún delegado en sustitución del embajador.

"Chile tiene muy buena relación bilateral con España en todos los niveles, y una situación como esta (la ausencia del embajador) no la afecta. Es más, el presidente del Gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año", añadió la Cancillería chilena en su declaración.

Aún se desconocen los detalles y las fechas exactas de la visita, pero sería el primer viaje de Sánchez a Chile desde que Boric, cercano al partido español Podemos (izquierda), tomó posesión en marzo de 2022.

A la investidura del exlíder estudiantil acudieron el rey Felipe VI; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, cercana al entorno de Boric.

El gobernante chileno fue recibido por Sánchez en julio de 2022 en Madrid, primera parada de una gira por Europa que lo llevó también a Francia y Bruselas.

(c) Agencia EFE