Anuncios

Chile acogerá la reunión de ministros de Educación latinoamericanos sobre la pospandemia

(Actualiza con declaraciones del Banco Mundial)

Santiago de Chile, 18 ene (EFE).- Chile acogerá el 25 y 26 de enero la reunión extraordinaria de ministros de Educación de América Latina y el Caribe, 'Ministerial de Educación: Santiago 2024', que buscará proponer acciones concretas para superar la crisis educativa que dejó la pandemia en la región.

“Hay que redoblar los esfuerzos para que la recuperación y la transformación educativa estén en el centro de la agenda política y social”, señaló la directora de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago, Claudia Uribe, mediante un comunicado.

El ministro de educación de Chile, Nicolás Cataldo, por su parte, señaló que en el encuentro, que tendrá lugar en Santiago, se intercambiarán experiencias de políticas educativas y financiamiento "para avanzar (hacia la Agenda 2030) en la reactivación, recuperación y transformación educativa", y así afrontar los desafíos regionales derivados del impacto de crisis prolongadas como la pandemia.

El encuentro, convocado por la Unesco y el Ministerio de Educación de Chile y coorganizado con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), incidirá en 33 ministerios de Educación que atienden las necesidades de aproximadamente 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes, señala un comunicado difundido por la Unesco.

“El hecho que millones de niñas y niños aún se encuentren privados de una educación de calidad y digna es inaceptable. Para ello, no sólo es necesario invertir más recursos en educación, sino trabajar de manera eficiente en alcanzar este objetivo”, destacó por su parte Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Entre los países que ya han confirmado su asistencia están Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros, y además de los respectivos ministros de la cartera de Educación, participarán también autoridades y expertos en finanzas.

El macroevento se realiza en medio de la mayor crisis educativa de los últimos 100 años, afirma la nota de la Unesco, porque el impacto por la pandemia ha sido especialmente grave en Latinoamérica, una de las regiones más desiguales del mundo: afectó a más de 170 millones de estudiantes en toda la región, quienes han perdido en promedio 1,5 años de escolaridad.

Además, la exclusión escolar y los déficits de aprendizaje de habilidades y competencias básicas no han logrado subsanarse a pesar de los esfuerzos de los distintos países de la región.

La reunión ministerial forma parte del seguimiento a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de las Naciones Unidas, en la que se establecieron esfuerzos para superar la crisis educativa derivada del Covid-19 y replantear los sistemas educativos del futuro. EFE

mfm/ig/eat

(c) Agencia EFE