Anuncios

'Chicharito' y Qatar 2022, los gritos para llevar al Mundial al jugador problemático

EAST RUTHERFORD, NJ - SEPTEMBER 06: Javier Hernandez #14 of Mexico from the side showing his name Chicharito on the back of his jersey during the Friendly match between the United States Men's National Team and Mexico.  The match was held at MetLife Stadium on September 06, 2019 in East Rutherford, NJ USA. Mexico won the match with a score of 3 to 0. (Photo by Ira L. Black/Corbis via Getty Images)
Javier "Chicharito" Hernández no es convocado a la Selección de México desde 2019. / Foto Getty Images

Existe una controvertida campaña para que el problemático Javier 'Chicharito' Hernández sea llevado por la Selección de México al Mundial de Qatar 2022.

Un día sí y otro también se presiona al entrenador Gerardo “Tata” Martino para que perdone y convoque al 'Chicharito', como si él fuera quien al fin convertirá a México en campeón del mundo.

Pese a la presión mediática, Martino ha demostrado que es un hombre que no cambia tan fácil de postura y se ha resistido a perdonar las indisciplinas del “Chicharito” y a convocarlo de nuevo.

Ya pasó la tormenta de la eliminatoria y si ahí no llamó a Hernández, se ve complicado que lo haga para el Mundial.

El goleador… sin trascendencia

El 'Chicharito' se mantiene como el goleador histórico con 52 tantos, un logro que él presume en redes sociales y que, por supuesto, tiene un valor. De hecho, de los 52 goles, cuatro fueron en Mundiales.

Pero con el 'Chicharito' en el campo, la Selección de Mexico tampoco hizo historia en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 en los que se quedó en la instancia de Octavos de Final. Al igual que otras generaciones.

Con el retiro de Rafael Márquez hace cuatro años, Hernández se perfilaba para ser el líder del Tri, pero le ganaron sus aires de creerse indispensable.

"Nadie juega porque es el goleador histórico de la selección, eso no te sostiene o te sostiene un ratito, pero no te alcanza para siempre porque si no, estaríamos convocando a Hugo Sánchez y ya no lo podemos convocar", comentó Martino a ESPN en 2020.

Javier 'Chicharito' Hernández en el Mundial de Rusia 2018 en el partido contra Brasil donde México fue eliminado. (Foto: SAEED KHAN/AFP via Getty Images)
Javier 'Chicharito' Hernández en el Mundial de Rusia 2018 en el partido contra Brasil donde México fue eliminado. (Foto: SAEED KHAN/AFP via Getty Images)

Un 'líder' indisciplinado

Durante varios años, Hernández aprovechó los privilegios de ser un 'europeo', esos que se les dan a los futbolistas que son llamados al Tri solo por 'jugar' en un equipo de Europa. Más o menos hizo lo que quiso durante años mientras rindió en el campo.

Pero cuando desaparecieron los goles, sus actitudes de diva y las indisciplinas ya no fueron necesarias y fue borrado del Tri por Martino.

  • -En septiembre del 2019, cuando estaba concentrado con el Tri, Hernández, junto a Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Miguel Layún y Marco Fabián, se reunieron con un grupo de mujeres, horas antes del partido amistoso frente a la Selección Argentina. Partido en el que por cierto el Tri fue goleado 0-4.

  • Unos meses antes, previo a un juego amistoso ante Chile en San Diego, Estados Unidos, Hernández se salió de la concentración —con permiso de Martino— para casarse con su novia Sarah Kohan.

  • Previo a la Copa del Mundo de Rusia 2018, hubo una fiesta en una casa en la Ciudad de México. La revista de espectáculos TV Notas publicó fotografías de algunos seleccionados saliendo de la reunión, para la cual, dijo la publicación, se habían contratado “30 escorts VIP” y que había durado un día completo. Esta fiesta le provocó problemas personales a varios jugadores que estaba casados. 'Chicharito' fue obligado por los demás seleccionados a aceptar que la fiesta fue por su cumpleaños y a negar que las mujeres que ahí estuvieron fueran prostitutas.

  • Cuando estaba en el mejor momento de su carrera, el 'Chicharito' logró meter a su entonces novia al hotel de concentración. Esto fue en la Copa América Centenario en 2016 donde Lucía Villalón, quien presumía un rol de periodista, tenía un acceso con el que no contaban otros familiares de los demás seleccionados.

Pero Martino ya le demostró a Javier que es reemplazable. No lo convoca al Tri desde septiembre del 2019.

Javier 'Chicharito' Hernández festeja junto a Andrés Guardado tras marcar un gol en el partido contra Croacia en la fase de grupos del mundial de Brasil 2014.  (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images)
Javier 'Chicharito' Hernández festeja junto a Andrés Guardado tras marcar un gol en el partido contra Croacia en la fase de grupos del mundial de Brasil 2014. (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images)

Presiones mediáticas a favor de CH14

Hay una campaña -orquestada o no- que impulsa el regreso de 'Chicharito' al Tri.

"Javier tuvo un bache como lo puede tener cualquier delantero del mundo, pero de repente en México se nos olvida muy rápido que es el máximo goleador de la Selección, es un tipo muy profesional que se mata en la cancha", dijo el ex entrenador del Tri, Miguel Herrera, durante una entrevista en ESPN.

“Javier ha demostrado su nivel en los últimos partidos con el Galaxy, sabemos que es el goleador de la Selección Mexicana, tener a Javier en la selección será muy grato y más en momentos como éste. Espero que no sea tarde porque estamos a tiempo de poder ver a ‘Chícharo’ de vuelta”, declaró Marco Fabián en entrevista con W Deportes.

“Te puede resolver a cualquier minuto un partido cerrado, complicado, hacer una jugada de lujo; yo no soy seleccionador, pero como todo futbolista que amo a México y quiero que les vaya bien, y que llegue al quinto partido, la verdad es un arma para la Selección. Ojalá hablen, como adultos, y puedan llegar a la Selección”, declaró la estrella de Tigres, André-Pierre Gignac, a Fox Sports.

“Si efectivamente ahorita no tenemos elementos que nos den un resultado mayor, en el caso concreto de ‘Chicharito’, el ego no debería de existir por parte del ‘Tata’. La lucha, el poder o el resentimiento. Se tiene que buscar la solución en beneficio de la Selección Mexicana”, dijo el entrenador de Rayados, Víctor Manuel Vucetich, en Imagen Televisión.

"Esto no es un tema de futbol o un tema deportivo, es un tema extra cancha. Aquí el tema es que se han dicho varias cosas, nadie ha dicho la verdad y no sé si vaya a salir o no a la luz pública, pero también la realidad es que el entrenador parece que ya no va a llamar a Javier, por muchos méritos que haga en lo deportivo, entonces debemos aceptar esa situación. Creo que es triste, aún más sabiendo que hubo un momento y sigue existiendo la necesidad de un goleador", afirmó el ex seleccionado Ramón Morales a Marca Claro.

Javier 'Chicharito' Hernández celebra entre lágrimas su gol ante Francia en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010.  (Foto: David Cannon/Getty Images)
Javier 'Chicharito' Hernández celebra entre lágrimas su gol ante Francia en la fase de grupos del Mundial de Sudáfrica 2010. (Foto: David Cannon/Getty Images)

No es imprescindible

En la delantera están definidos los que van a ser los titulares del Tri para el Mundial de Qatar: Raúl Jiménez, Jesús “Tecatito” Corona e Hirving “Chucky” Lozano.

La batalla está por los tres puestos de suplente para el ataque, y principalmente, por el respaldo de Jiménez, y son tres las opciones: Rogelio Funes Mori (el favorito), Henry Martín y Santiago Giménez.

Las esperanzas de que el 'Chicharito' sea llamado al Tri parecen nulas. Y no sería el primer jugador mexicano que no va al Mundial por un tema extracancha (Cuauhtémoc Blanco en 2006 y Alfredo Tena en 1986). Antes no fue una tragedia y ahora tampoco lo será.

“No lo hemos convocado. Hemos sido respetuosos con las decisiones de Gerardo Martino. Hay motivos y no lo vería en las convocatorias de aquí en adelante”, afirmó el presidente de la FMF, Yon de Luisa, a ESPN, tras el sorteo del Mundial.

Aunque públicamente Martino mantiene la posibilidad de que 'Chicharito' vaya al Mundial porque “entra dentro de lo que nosotros entendemos son futbolistas elegibles”, la realidad es que no lo convocará.

“Durante dos años no fue elegido y el concepto general no cambia", dijo “El Tata” a Azteca Deportes.

Javier 'Chicharito' Hernández fue la estrella del Tri, fue una figura, fue el goleador, pero eso es pasado. El presente es que no regresará a la Selección y verá el Mundial por televisión, por más que haya una campaña mediática a su favor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Furia en CDMX: Hombre agrede con un tubo a familia por conflicto vial