Anuncios

Chicharito habla del valor de las oportunidades al unirse a campaña para ayudar a jóvenes

Chicharito habla del valor de las oportunidades al unirse a campaña para ayudar a jóvenes (Kelvin Kuo/AP)
Chicharito habla del valor de las oportunidades al unirse a campaña para ayudar a jóvenes (Kelvin Kuo/AP)

Javier 'Chicharito' Hernández está en su cuarto año con el Galaxy de Los Ángeles y actualmente se recupera de una lesión que lo tuvo marginado de las canchas durante varias jornadas con su equipo en la MLS. El sábado pasado entró de suplente en el segundo tiempo del partido ante Houston y este domingo se espera que también vea acción ante el LAFC en el derbi angelino. También, ha dicho que le gustaría ser parte del Mundial de 2026 ahora que el Tri es dirigido por Diego Cocca.

Sin embargo, mientras espera una posible convocatoria del nuevo entrenador de México, Hernández anunció su participación en una campaña para ayudar a jóvenes de bajos recursos en Estados Unidos. La campaña se llama Team of Champions, en el que está asociado con Pepsi, donde ya ha estado trabajando en los últimos tres años. En este programa, la compañía de bebidas gaseosas otorga un millón de dólares a equipos en comunidades desatendidas, mayormente latinas y afroamericanas, que no cuentan con los recursos necesarios para jugar, como canchas, costos de uniforme y equipo deportivo.

El programa ha beneficiado a más de 9,000 jugadores y entrenadores en el primer año, incluidas las oportunidades educativas para mejorar sus habilidades de liderazgo. También hay más de 16 equipos en el programa, incluyendo a Spartan Wolves de Inglewood, que envió a siete equipos a Cal State Cup, un torneo regional que brinda a los jugadores una mayor vitrina ante los visores universitarios. El programa también provee a alrededor de 540 jugadores con nuevo equipo e indumentaria de juego y proporciona recursos para el mantenimiento de campo, incluida la instalación de iluminación.

Para Hernández, es importante proveer con oportunidades a los jóvenes, tal como él las tuvo cuando estaba en las fuerzas básicas de las Chivas de Guadalajara en su ciudad natal. El oriundo de la Perla Tapatía dijo que tuvo la fortuna de tener a un club profesional cerca, algo que no lo tuvieron algunos jóvenes en México de comunidades más pequeñas. Es por eso, que al unirse a este campaña, le puso enfásis a la palabra "oportunidad", algo que según él, ha sido muy importante en su éxito como futbolista.

Hernández jugó de 2006 a 2010 con las Chivas antes de emigrar a Europa con el Manchester United en 2010 y seguir su sueño europeo que lo vio en clubes como el Real Madrid, Bayern Leverkusen, West Ham United y Sevilla.

“La palabra oportunidad para mí en mi vida es primordial. El que te puedan dar tanta ayuda para los recursos, sean con entrenadores, con campos, con uniformes, con material, creo que es algo muy bueno”, declaró el máximo goleador de la selección mexicana.

Hernández, en una plática reciente con LA Times, también comentó que el fútbol de Estados Unidos sigue creciendo y que se puede notar eso en el nivel de los futbolistas que están saliendo de las academias como el mexicoamericano Julián Araujo, recientemente transferido al Barcelona de España, así como sus compañeros de equipo como Efraín Álvarez y Jonathan Pérez, ambos también con doble nacionalidad y nacidos en California.

“Se le está poniendo mucho énfasis y mucha atención al producto joven, también aquí estadounidense y también muchos latinos que a lo mejor en sus países no tienen la oportunidad y acá a los Estados Unidos se las pueden brindar”, expresó el atacante del Galaxy de 34 años.

Mexico's Chivas' Javier Hernadez
Javier Hernadez "Chicharito" de las Chivas de México celebra un gol contra el Manchester United de Inglaterra durante un partido amistoso en Guadalajara, México, viernes 30 de julio de 2010. (AP Photo/Claudio Cruz) (Claudio Cruz / Associated Press)

Chicharito también habló del desarrollo de los futbolistas en México, donde dijo que se “hace bastante bien, pero que aún hay muchísimo por mejorar” y destacó el trabajo con el talento joven que hacen dos países latinoamericanos: Argentina y Brasil.

“Creo que va en parte de la cultura de lo importante que es el deporte. Creo que en todos los países en los cuales sus selecciones y sus ligas tienen un nivel muy alto, significa que también están generando muy buenos jugadores”, indicó Hernández.

Chicharito también recalcó la presión que algunos niños tienen cuando están en una etapa de formación, en la que viven con mucha tensión debido a las exigencias de los padres. Para Hernández, es importante que los padres entiendan que lo más importante es que sus hijos disfruten el futbol, pues llegó a ver durante su etapa de formación a padres impulsados por el sueño de ver a sus hijos como profesionales, y no tanto de que el niño realmente quería ser futbolista.

TO GO WITH CHICHARITO MAN U - FILE - In this Satur
Javier Hernández, de México, sostiene la Copa Oro 2011 después de que México derrotara a Estados Unidos por 4-2 en la final de la CONCACAF en Pasadena, California (AP Photo/Mark J. Terrill,File). (Mark J. Terrill / Associated Press)

Hernández también dijo que durante su infancia no se sentía presionado por ser futbolista, debido a que su papá Javier 'Chicharo' Hernández fue un conocido mediocampista que jugó en Tecos, Puebla y Morelia en el fútbol mexicano y en la selección nacional. Su abuelo materno, Tomás Balcázar fue un integrante del llamado “campeonísimo” de las Chivas, su único equipo de 1948 a 1958. También fue delantero de la selección mexicana en el Mundial de 1954.

Una de las cosas que más le sorprendió durante esa etapa era las envidias que generaban entre sus compañeros y padres de familia, pues muchos pensaban que era “privilegiado” por tener un abuelo y papá futbolista.

“Me sentí sorprendido porque generaba tantas envidias y generó tanta energía tan negativa eso, porque parecía como si yo estuviera en una zona de privilegio y que porque a mí me escojan a veces, o si las cosas me iban bien, era porque simple y sencillamente tenía los apellidos de mi padre y de mi abuelo, cuando era completamente lo opuesto, pues ya se puede ver hasta ahorita mi carrera, pues que sí sé jugar fútbol. A lo mejor no puedo ser uno de los mejores, que eso también ya son gustos y ya la gente podrá cuestionarlo, pero pues sí sabía jugar fútbol”, declaró Hernández.

Real Madrid's Cristiano Ronaldo, right, and Chich
Cristiano Ronaldo, a la derecha, y Chicharito, del Real Madrid, esperan a que comience el juego durante un partido de la Liga española contra el Valencia en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, España, el sábado 9 de mayo de 2015. (AP Photo/Oscar del Pozo) (Oscar del Pozo / Associated Press)

“La gente cree que mi abuelo es el papá de mi papá cuando no lo es. Yo tengo a mi papá y ahí tengo ese lado futbolero, y luego también tengo al papá de mi mamá. Entonces, yo lo tenía en la sangre, básicamente. Hasta a veces yo no quería ser como el hijo o el nieto de alguien, porque me generaba tantas envidias, generaba tantos encuentros tan negativos para mí y para mi familia”.

El artillero mexicano dijo que en su caso, sus papás no lo presionaban e incluso hasta parecía que no querían que jugara al fútbol.

“Ya no querían vivir de fútbol, no querían estar involucrados. Y yo fui ahí el necio y el y el terco en decir no, 'yo quiero ser futbolista como mi padre y como mi abuelo”, expresó Hernández.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Cristiano Ronaldo está más sorprendido que nunca