Anuncios

De Chespirito a Frida Kahlo: las luciérnagas bautizadas como famosos mexicanos

De las más de 2000 tipos luciérnagas que existen en el mundo, alrededor de 200 se han descubierto en los últimos años. Los científicos que investigan en México han decidido llamarlas como algunos personajes célebres de su país

La última investigación mexicana detectó 48 nuevas especies de luciérnagas en el país (Foto: Reuters/ Cristóbal Saavedra Escobar)
La última investigación mexicana detectó 48 nuevas especies de luciérnagas en el país (Foto: Reuters/ Cristóbal Saavedra Escobar)

Cuando el comediante Roberto Gómez Bolaños personificó a un chapulín convertido en torpe superhéroe, seguro no imaginó que su nombre también podría asociarse con otro insecto. Desde el año 2000, una nueva especie de luciérnaga fue bautizada inspirándose en su nombre artístico: “Chespiritoinae”, descubierta por el investigador brasilero Vinicius Ferreira.

“Es un honor, una distinción que queremos hacer. Tomamos nombres para poder manifestar nuestro orgullo para calificar a un personaje”, explica a Yahoo Noticias el investigador Santiago Zaragoza, científico que apoya la Colección Nacional de Insectos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

LEER TAMBIÉN: El uso casi desconocido que le dan al 'chile habanero'

Zaragoza encabeza la investigación “Luciérnagas de México”, a través del cual han descubierto recientemente 48 nuevos insectos de este tipo. Uno de ellos –el que más ruido mediático ha generado– lleva el nombre del cineasta Guillermo del Toro, ganador del Oscar 2023 por la película animada Pinocho: “Photinus guillermodeltoroi”.

En la lista también figuran especies en honor a los pintores Frida Kahol (Photinus fridakhaloae) y Diego Rivera (Photinus diegoriverai); el escritor Juan Rulfo (Photinus juanrulfoi); y la investigadora Julieta Fierro (Photinus julietafierroae). “El equipo de trabajo llegó a un acuerdo, y quisimos reconocer a algunos artistas”, cuenta a Yahoo Noticias Mireya González, parte del equipo de Santiago Zaragoza.

En estos últimos descubrimientos también quisieron rendir homenaje al brasilero Vinicius Ferreira, bautizando así (viniciusferreirai) otra de las luciérnagas. Una forma de retribuirle y agradecerle, cuenta Zaragoza, por haber nombrado a ese primer insecto como Chespirito, un mexicano reconocido en toda Latinoamérica.

La luciérnaga ha demostrado ser una especie que se adapta a los cambios, tal como analizan los científicos.
La luciérnaga ha demostrado ser una especie que se adapta a los cambios, tal como analizan los científicos.

¿Cuál es el rol de las luciérnagas en la naturaleza?

En el mundo existen alrededor de 2.000 especies de luciérnagas descritas. México, junto a Brasil y Venezuela, son los países de la región donde mayores investigaciones hay sobre ellas. “La situación de nuestro país es muy suigéneris. Con un sistema montañoso a cada lado de la República, se crean microambientes particulares que son determinantes y favorecen la aparición de estos insectos”, explica el profesor Zaragoza.

Desde 1986 –cuando el investigador comenzó su trabajo doctoral– se han detectado alrededor de 200 nuevas especies. En este último reporte, las Luciérnagas de México, se sumaron 48 tipos distintas. El descubrimiento se produjo principalmente en la vertiente del Golfo y la costa del Pacífico.

LEER TAMBIÉN: Maíz transgénico: ¿Por qué los agricultores de EEUU no quieren que México lo prohíba?

Los científicos han detectado que es un insecto que logra transformarse por su entorno. “Muchas especies que se estudiaron hace 100 años ya no existen, se modificó mucho el ambiente, pero están apareciendo otras”, cuenta Zaragoza.

La importancia de las luciérnagas no solo está en su vistosidad, por las señales luminosas que emiten. “Eso es solo un plus”, dice el investigador. En su rol de la naturaleza, permite controlar las comunidades de caracoles, babosas y lombrices de tierra–que dañan los cultivos– y ayudan a conversar los bosques donde están.

Tras estos descubrimientos, el propio profesor Zaragoza tiene su luciérnaga, igual que el resto de su equipo de trabajo. ¿Qué otro personaje Latinoamericano te gustaría que usaran para bautizar una nueva especie?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Qué pasa si una rana se come una luciérnaga?