Cheika y los Pumas para el Mundial: un plantel compacto, por edad y por experiencia

Michael Cheika le habla al grupo; el head-coach australiano tomó su decisión y ya tiene los 33 nombres que acudirán a Francia
Michael Cheika le habla al grupo; el head-coach australiano tomó su decisión y ya tiene los 33 nombres que acudirán a Francia - Créditos: @Juan Gasparini / Gaspafotos

Dos hechos confluyen para que el plantel de los Pumas que jugará la Copa del Mundo de Francia sea el más compacto, por edad y por experiencia, de todos los que participaron antes. Por un lado, la base que se agrandó después de Japón 2019 y, por el otro, la decisión de la World Rugby de ampliar el cupo de 31 a 33 jugadores. Los 14 debutantes se equilibran con los dos que van por su cuarto Mundial (Agustín Creevy y Nicolás Sánchez, hoy por hoy fuera del XV inicial) y por los otros 10 (Nahuel Tetaz Chaparro, el capitán Julián Montoya, Tomás Lavanini, Guido Petti, Matías Alemano, Pablo Matera, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Juan Imhoff) que sumarán su tercera participación en la cita máxima del rugby.

Michael Cheika optó por llevar 18 forwards y 15 backs. En los primeros, prácticamente no hubo sorpresas. El australiano y su staff optaron por Pedro Rubiolo en vez de Lucas Paulos, ya que el juvenil y debutante puede ocupar también un lugar en la tercera línea. También entre los delanteros vale destacar que se esperará hasta último momento a un jugador muy importante dentro y fuera de la cancha: Matías Alemanno.

Martín Bogado debutó ante Sudáfrica y se quedó con un boleto mundialista
Martín Bogado debutó ante Sudáfrica y se quedó con un boleto mundialista - Créditos: @Flickr UAR

En los tres cuartos sí aparecen más ausencias de peso. Matías Orlando y Bautista Delguy, dos que fueron titulares en Japón 2019 y que tuvieron gran paso por Jaguares, se quedaron afuera de la lista. Al igual que en el Mundial anterior, Santiago Cordero no pasó el último corte, mientras que el juvenil y talentoso Tomás Albornoz, a quien se le dieron muy pocas oportunidades, fue relegado porque al final los entrenadores decidieron no llevar a tres aperturas, como era la idea original. La experiencia y la categoría de Sánchez privó en ese esquema de llevar gente con decenas de tests encima (el tucumano está en carrera también por llegar a los 100, al igual que su amigo Creevy). En contraposición, Martín Bogado, con un solo partido, entró en el último envión por la necesidad de llevar a dos fullbacks.

Los Pumas tendrán en Francia un plantel con un promedio de edad de 28 años, un número casi ideal para una competencia de largo aliento como lo es un Mundial. En 2015, los 31 elegidos por Daniel Hourcade contaron con 19 debutantes y cinco Pumas de Bronce que jugaron su tercer torneo: Hernández, Agulla, Juan Fernández Lobbe, Leguizamón y Ayerza. En 2019, Mario Ledesma llevó a 15 que jugaron su primer Mundial; de ellos repiten ahora sólo 6: Boffelli, Mallía, Kremer, Santiago Carreras y Bruni. También jugará su segundo Mundial Gonzalo Bertranou, que a Japón viajó para el final de la primera ronda por la lesión de Cubelli. Y de los no citados en la lista original de 2019 vuelven Imhoff e Isa.

Tres históricos de los Pumas el sábado pasado: Agustín Creevy, que cumplió 100 partidos en el seleccionado argentino, escoltado por Nicolás Sánchez y Juan Imhoff; los tres irán a Francia
Tres históricos de los Pumas el sábado pasado: Agustín Creevy, que cumplió 100 partidos en el seleccionado argentino, escoltado por Nicolás Sánchez y Juan Imhoff; los tres irán a Francia - Créditos: @Juan Gasparini / Gaspafotos

El staff argentino también suma buena experiencia mundialista. Cheika irá por su tercero consecutivo (los dos anteriores con Australia, finalista en 2015). Para Felipe Contepomi será su debut como entrenador, pero como jugador estuvo en 1999, 2003, 2007 y 2015 (capitán). Fernández Lobbe, por su parte, sumará cinco torneos: ya tuvo tres como jugador (2007, 2011, 2015) y uno como entrenador (2019). El de Francia será su quinto consecutivo.

Creevy y Sánchez alcanzarán la cifra de cuatro Mundiales que tienen Agustín Pichot (95, 99, 2003, 2007), Pedro Sporleder (91, 95, 99, 2003), Ledesma y Felipe Contepomi (ambos 99, 2003, 2007 y 2011).