Anuncios

El chef Virgilio Martínez aboga por la identidad en las cocinas latinoamericanas

La Paz, 31 mar (EFE).- El destacado chef peruano Virgilio Martínez abogó este viernes para que se active "el botón de la identidad" en las cocinas latinoamericanas y encontrar las similitudes para trabajar juntos y dejar de "competir".

"Este botón de la identidad creo que es el cambio brutal, no es un tema técnico, no es un tema de que hemos descubierto algo, es que activemos el botón de identidad y en ese momento es que todos podemos trabajar juntos y dejemos de competir, encontrar similitudes y así encontramos cómo crecer juntos", dijo Martínez en una entrevista con EFE.

Agregó que la unión de la región no solo es por los fogones, sino por la historia, la forma de trabajo, el territorio "megadiverso" y "trabajar unidos" o asociarse en proyectos, para impulsar aún más el "momento muy importante" que vive la gastronomía latinoamericana.

"Lo importante realmente era valorar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra gente", recalcó.

Martínez está en Bolivia junto a otros cocineros de los afamados restaurantes Central y Mil para preparar una cena en conjunto con la destacada chef boliviana Marsia Taha y todo el equipo de Gustu a propósito de los 10 años del restaurante boliviano, que está en el puesto 45 de los 50 mejores de Latinoamérica.

Central, uno de los restaurantes de Martínez, se encuentra en el primer lugar de los 50 mejores de Latinoamérica y en el segundo de todo el mundo.

El chef adelantó que su restaurante está en un proceso de renovación en el que el contenido cultural y gastronómico se visibilizará más para que sea una experiencia "multidisciplinaria".

Esta reunión de destacados cocineros en Gustu precisamente tiene el objetivo de unir y encontrar los factores en común entre Bolivia y Perú y los ingredientes que se utilizarán en la cena provienen de los bosques, que son una gran despensa.

"Hoy en día es mucho más coherente ver las cosas que nos unen porque estamos en un mundo, vivimos de polarizaciones y divisiones, y acá nos unen muchas cosas (...) como productos de la naturaleza que generan puentes increíbles", sostuvo el cocinero.

Para esta cena de nueve pasos Martínez trajo algunos peces y frutos amazónicos desde los bosques peruanos para que el comensal pueda probar en su plato una diversidad de paisajes de ambos países y crear un ecosistema de sabores de los bosques.

Taha destacó a EFE que Martínez es uno de los chefs que "más ha apoyado desde un inicio" a Gustu, por lo que lo invitaron para esta cena de aniversario, en la que los protagonistas serán los alimentos 100 % amazónicos que muestren las similitudes, pero también los "contrastes" en las técnicas y en los ingredientes que se encuentran en los bosques de ambos países.

"Esta es una celebración al pulmón del mundo", recalcó Taha.

Yolanda Salazar

(c) Agencia EFE