Anuncios

Chavistas se trasladan a Caracas para acompañar la inscripción de la candidatura de Maduro

Caracas, 25 mar (EFE).- Cientos de chavistas de varias regiones de Venezuela se movilizaron a Caracas para acompañar a su candidato a las próximas elecciones del 28 de julio, el actual mandatario Nicolás Maduro, a oficializar este lunes su aspiración ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que proclamó al jefe de Estado como su candidato el pasado 16 de marzo, tras un proceso de consultas con sus bases, publicó en X imágenes del traslado de chavistas en autobuses desde estados como Zulia, Falcón, Trujillo, Lara, Portuguesa, Carabobo, Yaracuy, Anzoátegui, Monagas y Bolívar.

"Vamos a la cuna del Libertador (Simón Bolívar) a inscribir al hijo de (Hugo) Chávez, a inscribir al candidato de la patria", dijo Luis Caldera, organizador regional del PSUV antes de la partida desde Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), citado en una nota de prensa de la formación.

Desde Falcón, la "furia bolivariana de hombres y mujeres se dirige a Caracas a respaldar a su candidato", dijo el partido en X, donde compartió un video que muestra a una treintena de personas.

Un grupo mayor de personas salió desde Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) para "respaldar al presidente Nicolás Maduro, el candidato de la esperanza, hombre trabajador y protector del pueblo", señaló el PSUV.

El proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales concluye este lunes, con la inscripción de Maduro, mientras que la oposición mayoritaria espera poder postular a Corina Yoris, su aspirante ante la inhabilitación de María Corina Machado, ganadora de las primarias de octubre.

Desde el pasado jueves, cuando comenzó este proceso, se han inscrito, al menos, nueve candidatos, que son los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y Luis Ratti, crítico del sector más amplio del antichavismo.

Entretanto, la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para inscribir la candidatura de Yoris, escogida por unanimidad el viernes como parte, según Machado, de un mecanismo para hacer frente al obstáculo que -afirmó- representa su inhabilitación, ratificada en enero por el Supremo.

La PUD pidió este domingo al CNE prorrogar por tres días -hasta el próximo jueves- el lapso de postulaciones, a fin de "subsanar las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso".

(c) Agencia EFE