Chaves destaca la cumbre APEP como oportunidad para la integración regional y estrechar lazos con EE.UU.

San José, 30 oct (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destacó este lunes que la primera cumbre de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), programada para esta semana en Washington, será una oportunidad para estrechar los lazos con Estados Unidos y promover la integración regional.

"Con la iniciativa APEP se pretende fortalecer la participación de Costa Rica y los otros países de América Latina en las cadenas de abastecimiento, promoviendo la competitividad regional en la atracción de nuevas inversiones. Costa Rica busca activamente una mayor integración regional que nos permita convertirnos en un proveedor confiable y esencial de los Estados Unidos”, afirmó Chaves en un comunicado.

Chaves realizará la visita a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre para participar en la cumbre junto a su canciller, Arnoldo André Tinoco; la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

La delegación costarricense sostendrá una serie de reuniones con altas autoridades del Gobierno de Estados Unidos, y encuentros bilaterales con otros líderes y mandatarios participantes en la reunión. Asimismo, tendrá acercamientos con representantes del sector empresarial, particularmente de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad.

PUBLICIDAD

“Los países miembros de esta Alianza compartimos valores como democracia, buena gobernanza, lucha contra la corrupción, la equidad, el desarrollo inclusivo, sostenible, la promoción y defensa de libertades fundamentales y derechos humanos", afirmó Chaves.

La APEP es una asociación anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, y está formada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

Según la Casa Blanca, Biden reafirmará "el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica" en el continente, impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que en los márgenes de la cumbre organizará un foro sobre inversiones con la presencia de varios presidentes de la región.

(c) Agencia EFE