Anuncios

Chaves defiende sus logros económicos tras primer año de Gobierno en Costa Rica

San José, 2 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pronunció este martes el discurso de su primer año de labores, en el que defendió logros económicos de su Administración, prometió seguir combatiendo la criminalidad y criticó a sus opositores y Gobiernos anteriores.

Chaves presentó este martes ante el Congreso el informe de su primer año de mandato, que oficialmente se cumple el próximo lunes, y afirmó: "Costa Rica está sustancialmente mejor que el país incierto y precario que recibimos hace un año".

El presidente, que el 8 de mayo de 2022 comenzó su mandato de 4 años, señaló que a pesar de "difíciles circunstancias económicas y geopolíticas" su Gobierno logró mejorar las cifras macroeconómicas y "reactivar la economía".

Las cifras mencionadas por el presidente indican que la tasa de desempleo bajó de 13,3 % a 11,67 % y que se generaron 61.000 puestos de trabajo.

Chaves afirmó que la inflación se encuentra en alrededor del 4 % a diferencia del 10 % en el que se situó en agosto pasado.

"Bajamos el costo de la vida y el pueblo aprecia nuestra lucha para eliminar el excesivo precio del arroz", dijo Chaves.

Sobre los datos macroeconómicos, el mandatario destacó el superávit primario del 2,3 % del PIB en las finanzas del Estado, la reducción de deuda y el crecimiento económico del 4,3 % registrado en 2022.

Otros logros enumerados por Chaves es el plan para desarrollar la red 5G, la atracción de 110 proyectos de inversión extranjera en 2022 y la futura instalación de escáneres en los puertos para evitar que cargamentos de droga viajen en contenedores de exportación.

"La mejor manera de sacar a los narcotraficantes es impedirles exportar la cocaína", apuntó.

El presidente subrayó la implementación de "un agresivo plan contra la delincuencia" y reconoció que la violencia ha venido creciendo "en los últimos 10 años".

"Un Estado que no garantiza la seguridad es un Estado fallido y no lo permitiremos", aseveró.

Con corte al 12 de abril, los homicidios en 2023 en Costa Rica alcanzaban los 241, lo que representa 69 más que en el mismo periodo de 2022, para un incremento del 40 %, según las cifras oficiales.

Costa Rica cerró 2022 con un total de 656 homicidios en 2022, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.

"Necesitamos el compromiso de los otros dos poderes del Estado. Juntos debemos devolver la paz y la tranquilidad a los ciudadanos", expresó Chaves al solicitar a los diputados aprobar un paquete de leyes para luchar contra la criminalidad.

En su discurso, el mandatario destacó la popularidad que le dan las encuestas y criticó a los opositores que, a su juicio, no reconocen sus logros.

Chaves dijo que durante su primer año ha habido "un constante bombardeo de medios y personas aliados para atacar la labor ejecutada, ignorando los resultados medibles".

El mandatario aseguró que en Costa Rica históricamente ha habido "aristocracias periodísticas, políticas y gremiales que pasaron por encima de las instituciones" y que "se colocaron por encima del pueblo, ostentando coronas en una nación donde no hay reyes".

"Nos propusimos trabajar para los invisibles, para los que han esperado demasiado por un oportunidad de prosperar", expresó.

Chaves concluyó diciendo que las prioridades para sus restantes 3 años de labor son los mismos que al inicio: reactivar la economía, mejorar los servicios públicos para la gente, bajar el costo de la vida y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

(c) Agencia EFE