Anuncios

'Chargering': La forma en que los Chargers han desperdiciado todo su talento

Pocos equipos han sufrido tantas derrotas tan increíbles y dolorosas como Los Angeles Chargers. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)
Pocos equipos han sufrido tantas derrotas tan increíbles y dolorosas como Los Angeles Chargers. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

En los deportes parece haber tres tipos de equipos: los que ganan, los que pierden, y los que elevan la derrota a una especie de arte. En este último grupo se encuentran Los Angeles Chargers. Ningún equipo en la NFL ha perdido tantos partidos de manera tan distinta como los Chargers.

Este año los Chargers han dejado escapar triunfos en el último cuarto o tiempo extra en cinco ocasiones, encontrando la manera de entregar partido que pareciera que están en la bolsa. Con jugadores de la talla de Justin Herbert, Khalil Mack, Joey Bosa, Darwin James y Austin Ekeler, es difícil entender por qué ha sido tan complicado sumar victorias. Solo el “Chargering” lo puede explicar.

¿De dónde viene el ‘Chargering’?

El fenómeno ha recibido su propio nombre por la cantidad de ocasiones en que el club californiano ha desperdiciado ventajas. Aunque este tipo de derrotas comenzaron en los 70, realmente el “Chargering” adquirió su connotación a mediados de la década de los 2000, cuando bajo la dirección de Marty Schottenheimer perdieron dos partidos de playoffs que debieron ganar, ante New York Jets y New England Patriots con jugadas poco afortunadas.

La intercepción y balón suelto de Marlon McCree en particular, genera ámpula aún en los aficionados en San Diego y ha sido quizás el mayor ejemplo de la "maldición" que sigue al equipo, una de solo dos franquicias originales de la AFL que no han ganado el Super Bowl (los Buffalo Bills son la otra).

Pero fue durante la última década cuando un patrón de errores mentales en momentos clave, como intercepciones, castigos, coberturas, pases tirados y balones sueltos, se convirtieron en una norma en los partidos de los San Diego/Los Angeles Chargers.

Staley, ¿el principal culpable?

Para los aficionados de los Chargers hay un villano principal en la actualidad: el entrenador en jefe, Brandon Staley. Desde su llegada el ex coordinador defensivo de Los Angeles Rams ha sido polémico. En 2021, su primera temporada en el puesto, Staley se la jugó en cuarta oportunidad cada vez que las analíticas recomendaban hacerlo, sin importar la situación del partido o el rival.

EAST RUTHERFORD, NJ - NOVEMBER 06:  Brandon Staley head coach of the Los Angeles Chargers  during the game against the New York Jets on November 6, 2023 at MetLife Stadium in East Rutherford, New Jersey.   (Photo by Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)
Brandon Staley es considerado por algunos aficionados como el principal culpable del mal paso de Los Angeles Chargers en los últimos años. (Photo by Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)

El resultado fueron puntos clave perdidos y los Chargers quedaron fuera de los playoffs en el último partido del año. En ese encuentro, Los Angeles llevo a los Las Vegas Raiders a tiempo extra, y un empate hubiera avanzado a ambos equipos a playoffs. Pero con menos de un minuto por jugar en la prórroga, Staley pidió un fatídico tiempo fuera.

Al detener el reloj obligó a los Raiders, que parecían contentos con el empate, a buscar el triunfo para evitar devolver el balón a los californianos. Las Vegas avanzó y convirtió el gol de campo para eliminar a los Chargers.

Un enfoque más conservador tampoco ha funcionado

Para el 2022, Staley aventó las probabilidades a la basura y jugó “con el librito”, pero ahora su estilo ha sido considerado demasiado conservador. Encima, el entrenador, considerado un especialista defensivo, ha fracasado justo de ese lado del balón. Los Chargers son la segunda franquicia que más han invertido de ese lado del balón, y esta temporada son la segunda peor unidad.

Además de los números, la defensa ha sido particularmente floja en momentos importantes esta temporada. En derrotas ante Miami Dolphins, Tennessee Titans, Dallas Cowboys, Detroit Lions y Green Bay Packers, los californianos han permitido anotaciones de sus rivales para darles la vuelta en el cuarto cuarto o tiempo extra.

Un partido que lo cambió todo

La derrota los LA Chargers ante los Jacksonville Jaguars podria ser la máxima expresión del
La derrota los LA Chargers ante los Jacksonville Jaguars podria ser la máxima expresión del "Chargering" hasta ahora. (Photo by Perry Knotts/Getty Images)

El momento que podía romper con esa “mala vibra” terminó siendo el momento definitivo el año pasado. Tras avanzar a playoffs, todo parecía indicar que los Chargers estarían en la ronda divisional tras tomar ventaja de 27-0 sobre los Jacksonville Jaguars. No obstante, Los Angeles se desfondó en la segunda mitad y terminó perdiendo el partido por 31-30, el tercer regreso más grande en la historia de los playoffs de la NFL.

Cabe mencionar que una semana antes, en un partido que no afectaba en nada la posición de los Chargers en playoffs, Staley mantuvo a los titulares en el campo, lo que provocó la lesión de Mike Williams y le impidió jugar ante los Jaguars. LA además tenía a varios jugadores en el reporte de lesionados, pero algunos se mantuvieron en el campo todo el partido.

Desde entonces, en todos los partidos cerrados existe la sensación de que los angelinos encontrarán la manera de perder. Justin Herbert, el quarterback prometedor de cuarto año, ha retrocedido en su desarrollo. Staley ha estado a la defensiva y ha tenido desencuentros con la prensa y mientras tanto, el equipo sigue acumulando derrotas de manera poco convencional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"El Nini" intentó escapar por los techos de casas en Culiacán