Champions League: Manchester City-Inter, un choque de tanques sin goles, que solo le hizo lugar a Lautaro en los últimos 25 minutos

Lautaro corre con la pelota, mientras observa cómo puede continuar la jugada
Lautaro corre con la pelota, mientras observa cómo puede continuar la jugada - Créditos: @PAUL ELLIS

Señalado como uno de los choques estelares en la apertura de esta Champions League recargada, Manchester City e Inter, finalistas en 2023, se quedaron en cero en el Etihad Stadium. Fue también el enfrentamiento entre los dos campeones de la liga de sus países. Sin embargo, los 651 pases y 16 remates no le alcanzaron al equipo de Pep Guardiola para quebrar la resistencia de un rival que también pensó en el clásico del próximo domingo ante Milan, al reservar a algunos titulares. Entre ellos, a Lautaro Martínez, que ingresó a los 20 minutos del segundo tiempo para profundizar los escasos contraataques que por entonces su equipo conseguía articular.

Se generó una ocasión Lautaro, tras combinar en tres cuartos con un taco e ir a buscar la devolución en la puerta del área, donde enganchó ante Akanji y sacó un remate cruzado que controló Ederson. Fue toda su participación ofensiva. Cuando se conocieron las formaciones sorprendió que Martínez ocupara el banco de suplentes. Guardiola lo había elogiado el día anterior al partido: “Puede ganar el Balón de Oro. Preferiría que uno del City se lleve el premio, pero es un jugador sensacional. Si sos capitán, delantero, jugás con Argentina, campeón del mundo y de la Copa América, tenés que ser un jugador especial”.

Lo más destacado de Manchester City 0 - Inter 0

La pareja de ataque del otro delantero habitual, Marcus Thuram, fue el iraní Mehdi Taremi (32 años), que llegó libre de Porto, tras marcar 90 goles en 181 partidos en el equipo portugués.

PUBLICIDAD

La suplencia de Lautaro se debió a la dosificación de esfuerzos que los entrenadores ya aplican al comienzo de la temporada. Este nuevo formato de liga de Champions League, que agrega dos partidos más al esquema habitual, suscitó las quejas por un calendario cada vez más sobrecargado. No fue el único titular habitual al que el entrenador Simone Inzaghi le ahorró minutos: Dimarco no estuvo entre los convocados, y Dumfries, Frattesi y Mkhitaryan, al igual que Lautaro, ingresaron en la segunda etapa.

Lautaro Martínez se saluda con Foden tras el final
Lautaro Martínez se saluda con Foden tras el final - Créditos: @PAUL ELLIS

Fue Rodri, volante central de Manchester City, el que encendió la alarma con una amenaza de huelga, a través del sindicato FIFPro, por el desgaste creciente y el riesgo de lesiones. Se sumaron otras voces al reclamo, como las de Carlo Ancelotti, Carvajal, Bernardo Silva, Kevin De Bruyne y Jules Koundé. La posibilidad de sumar más de 70 partidos en una temporada pone en pie de guerra a la materia prima principal de la industria.

Las secuelas ya empiezan a verse. De Bruyne, tras una definición en el área chica que fue bloqueada entre el arquero Sommer y Mkhitaryan, quedó lesionado, no salió en el segundo tiempo.

El bahiense, goleador (24) de la Serie A en el scudetto conquistado por Inter en la temporada pasada, en este curso tuvo un comienzo menos explosivo. Aun no marcó ni dio asistencia en las tres fechas de las cuatro disputadas, con una ausencia en la segunda jornada por cansancio muscular.

PUBLICIDAD

Lautaro, después de varios meses de negociaciones, acaba de renovar su contrato hasta junio de 2029, que lo convierte en el futbolista mejor pago de Inter (9 millones de euros netos por año) y el segundo entre los mejores remunerados del calcio, detrás del serbio Dusan Vlahovic (Juventus), con 12 millones. Más allá de su fuerte identificación con el club en el que transita por su séptima temporada, no dejan de surgir rumores de interesados en contratarlo. Chelsea, que no deja de reformular su plantel con refuerzos en cada mercado de pases, podría presentar una suculenta propuesta económica, más los pases de Mudryk, Badiashile y Chukwuemeka.

No fue menor el mérito de Inter de conservar su valla invicta. Apenas por segunda vez en 42 partidos de local por la Champions League bajo la dirección de Guardiola, Manchester City se quedó sin marcar. El único antecedente era ante Sporting Lisboa, en 2022.

El iraní Mehdi Taremi, titular en lugar de Lautaro, choca con Ruben Dias
El iraní Mehdi Taremi, titular en lugar de Lautaro, choca con Ruben Dias - Créditos: @OLI SCARFF

El primer tiempo se ajustó al desarrollo previsto. Manchester City con una mayor posesión, con la secuencia de pases para encontrar al hombre libre. Hasta los centrales Akanji y Gvardiol llegaban hasta tres cuartos de cancha en búsqueda de la superioridad numérica ante el nutrido escalonamiento defensivo de Inter. Erling Haaland, que ya es el goleador de la Premier League con 9 tantos en cuatro fechas, estuvo cerca en la primera etapa con un cabezazo que atajó Sommer y un remate que salió desviado. En el segundo período entró menos en acción, sus compañeros no pudieron encontrarlo entre los zagueros de Inter.

Sin conseguirla, Manchester City hizo más por la victoria. Casi la atrapa en el final, con dos cabezazos de Gündogan en el área chica: uno fue a las manos de Sommer y el otro salió por encima del travesaño. Guardiola no se dejó llevar por el resultado: “Me gustó todo esta noche. Jugamos mejor que la final de 2023″.