Anuncios

Cesan a director del Centro Penitenciario de La Pila

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí informó sobre la remoción de Roberto Hernández Rangel como titular del Centro Penitenciario Estatal #1 de La Pila.

A través de un pequeño comunicado, la dependencia mencionó que en el cargo quedará el maestro Arturo Cruz Andrade, cuya encomienda por parte del Poder Ejecutivo es "dar seguimiento a los planes y programas penitenciarios establecidos hasta en tanto se designa al nuevo titular".

Hernández Rangel ocupó el cargo desde noviembre de 2022.

Por último, la Secretaría de Seguridad reiteró su compromiso para seguir generando las condiciones idóneas de paz, tranquilidad y gobernabilidad en los cinco centros penitenciarios.

Confirman 3 muertos tras motín e incendio en penal de La Pila

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) confirmó la muerte de dos elementos de la Guardia Civil del Estado y un interno como consecuencia del motín que se suscitó desde temprana hora este jueves en el Centro Penitenciario de La Pila.

El general Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, confirmó que el motín se derivó del traslado de 51 internos a otros centros penitenciarios de la entidad y que "los desmanes" que se generaron fueron principalmente por el traslado de uno de ellos señalado como cabecilla ligado a un grupo criminal y quien promovía violencia y extorsión al interior del penal.

Sobre los elementos de la Guardia Civil caídos informó que se trata de Andrés González Sánchez y Francisco Saavedra Hernández quienes trabajaron siempre en el cumplimiento de su deber.

Violencia fue desatada por traslado de cabecilla criminal

El titular de la Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí confirmó que el intento de motín en La Pila y los incendios provocados a dos palmeras en el patio central del penal fueron generados por los mismos internos en una acción por tratar de evitar el traslado de otro interno identificado como Pedro "N", supuesto líder criminal.

"En este grupo del que se programó un operativo para extraer a 51 personas privadas de su libertad, dentro de ellos estaba ubicado un Pedro "N" del que se tienen antecedentes (penales) de esta persona y además a quien lo señalan los mismos internos como quien se estaba dedicando a intentar extorsionar y generar violencia en el mismo penal", dijo.

Aseguró que otro grupo de reos, al darse cuenta de que esta persona va a ser trasladada comenzaron a generar los actos de violencia y amotinamiento.

El funcionario señaló que como parte de los protocolos para evitar que estas personas privadas de la libertad continuarán con su cometido, se utilizaron gases para controlar la situación.