Anuncios

Certificación es voluntaria: presidente del Poder Judicial del Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de las manifestaciones de abogados en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México en Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del PJEM, precisó que la certificación de este gremio es voluntaria y que los Juzgados Colmena buscan agilizar y eficientar los procesos judiciales, además de que en las Centrales de Actuarios se busca erradicar actos de corrupción, evitando gratificaciones o sobornos.

La semana pasada, especialmente el viernes 9 de febrero, las protestas de abogados se replicaron en las puertas de los juzgados del PJEM en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl, donde integrantes de este gremio cuestionaron la operatividad de los Juzgados Colmena y los procesos de certificación profesional que tienen un costo de 20 mil pesos.

Ante estos reclamos, el presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar se reunió el Palacio de Justicia de Nezahualcóyotl, charló con abogadas y abogados del Valle de México, sobre la operación de los Juzgados Colmena, central de actuarios, certificación voluntaria y cursos de capacitación; registró propuestas y exhortó al trabajo conjunto para mejorar.

Estas charlas con el titular del PJEdomex se replicarán en Ecatepec el 15 de febrero, en Toluca el 19 de este mes y continuarán en otros espacios, al reiterar que "el diálogo entre la abogacía y su Tribunal, es el mejor camino para lograr que los mexiquenses cuenten con un auténtico acceso a la justicia".

Respecto a temas que inquietan a los abogados, Ricardo Sodi Cuellar en entrevista con EL UNIVERSAL puntualizó que la Certificación de abogados es voluntaria y no condiciona su ejercicio profesional en el Estado de México.

El Poder Judicial del Estado de México continuará brindando capacitación en Tribunal Electrónico, Juzgado de Violencia Familiar, entre otros.

Toda vez que el próximo 4 de marzo iniciará la operación del Tribunal electrónico, con lo que se impulsará la cultura de "cero papel", por lo que la consulta de los expedientes ya no será en papel, sino de forma electrónica, puntualizó Sodi Cuellar.

Los Juzgados Colmena buscan agilizar y eficientar los procesos judiciales, reiteró el presidente del Poder Judicial mexiquense. Por lo que se revisa ya su funcionalidad y modelos, en materias civil y familiar.

Con la creación de las Centrales de Actuarios se transparentan y agilizan las diligencias, evitando gratificaciones o sobornos.

Autoridades del Poder Judicial mexiquense puntualizaron que mejoraron las condiciones salariales y de transporte, de los actuarios que se desempeñan en estas centrales.